Quiebre en la Mesa de Enlace

La mesa conformada el año 2008 expuso diferencias internas esta semana

La Federación Agraria (FAA) votó este lunes en Rosario no adherirse al plan de protesta de la Mesa de Enlace. Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro resolvieron ir al paro la semana próxima, pero la institución que agrupa a pequeños y medianos productores decidió no acompañar la medida.

“Regalamos al gobierno la foto de una Mesa de Enlace fracturada”, se apenó Eduardo Buzzi, quien el lunes votó en el interno de la FAA a favor de sumarse a las medidas de protesta de la Mesa de Enlace. “Lo que dice Buzzi tiene un objetivo particular y personal. Habla de manera oportunista porque está en campaña y se desentiende de los reales problemas de los productores a los que representa”, asegura a Rosarioplus.com Pablo Paillole, director del distrito 6to de la Federación y parte de la dirigencia de la Federación que se impuso en sumarse al reclamo de la Mesa de Enlace.

La salida de la Federación Agraria se produce por una “cuestión programática”. Paillole aclara, “al final lo que el resto de las entidades buscan es una devaluación que les deje más rédito. Pero esto sirve solo a los grandes productores, que son pocos y abarcan mucho”. Según datos de la Federación el 75% de la soja argentina es producida por tan solo 2.800 explotaciones, mientras que los pequeños y medianos productores, que representan al 80% de los que existe en el país, solo abarcan un 20% de dicha producción. “Necesitamos políticas publicas diferenciales, no puede el pequeño productor pagar el mismo porcentaje de retenciones que un pool de siembra”, dice Paillole para justificar las diferencias con el resto de las entidades. 

El 11 de marzo de 2008 se realizó la primera medida patronal que aunó a las cuatro entidades del campo en contra del gobierno durante 129 días y que dejó fuera del gobierno a Martín Lousteau. En un principio tuvo un fuerte empuje y su consecuencia más concreta en el fugaz éxito de Julio Cobos tras oponerse en el Senado a su propio gobierno. Casi 7 años después las diferencias internas resquebrajan esa unión.

La misma Federación Agraria, constituida a principios de 1900 como respuesta a los abusos de los grandes productores, se puso al servicio de ellos. Dicha jugada pergeñada por quien en aquel entonces era su presidente, Eduardo Buzzi, terminaría por destruir su imagen. Durante los primeros años de la Mesa de Enlace tuvo un altísimo nivel de aceptación en la opinión pública, pero el hoy candidato a gobernador por el Frente Renovador de Sergio Massa ha limado su poder al punto de no poder ganar una contienda dentro de la FAA.

El día miércoles 11 Coninagro, SRA y CRA harán un cese de actividades para reclamar mayor rentabilidad a la cual la Federación no se adjuntará y planteará sus reclamos una semana más tarde. Además de solicitar un trato diferenciado, la FAA pedirá ante el Ministerio de Agricultura por una Ley de Arrendamiento que provea una mayor y mejor protección para los pequeños y medianos productores.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo