Durante la jornada de calor agobiante de este martes se registró un consumo récord de energía y hubo 41 grados de sensación térmica. Como consecuencia, fueron muchos los rosarinos que se quedaron sin luz y 24 horas después unos 7 mil usuarios permanecían sin luz. Este jueves, aún quedaba un 30 por ciento de esos casos por resolver.

Operarios de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) trabajaban para restablecer el servicio en las diversas zonas afectadas de la ciudad, principalmente en las cuadras con problemas en las redes de media tensión.

La representante institucional de la EPE, Diana Antruejo, explicó a Rosarioplus.com que “ya se avanzó en el trabajo de muchos barrios para que vuelva el servicio de luz”, aunque estimó que de esos 7 mil usuarios afectados el miércoles quedan aún un 30% de hogares sin luz, situación que a lo largo de este jueves sería solucionada.

Por otra parte, la reposición del servicio en los hogares con baja tensión, según detalló Antruejo, “es un trabajo más artesanal, de casa por casa porque están dispersas, por lo que lleva más tiempo”. Es que, a diferencia de media tensión, los problemas en baja tensión suelen afectar a pocos usuarios y estar muy dispersos en la ciudad.

Por el mismo trabajo de reposición, desde las 4 de la madrugada y hasta las 13, se espera un corte programado en Arijón, Av. del Rosario, Serrano y Ayacucho, por trabajos en red de media tensión.

Y finalmente de 9:30 a 13:30 hay trabajos de mantenimiento en subestación en Ordenanza, M. Freyre, Bv. Rondeau y Matheu.

Recomendaciones

Ante jornadas de calor extremo como las de los últimos días, la EPE pidió hacer un uso eficiente y racional del servicio eléctrico, en una época en la cual la demanda aumenta de manera considerable.

A tal efecto, la distribuidora formuló algunas recomendaciones como programar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24 grados para que corten cuando el ambiente haya adquirido una temperatura confortable y mantener cerradas las aberturas de los lugares refrigerados para evitar fugas que deriven en un derroche de energía.

En otro orden, la EPE también aconsejó utilizar lámparas de bajo consumo y reducir los consumos ociosos de electricidad.

Finalmente, recordó que los reclamos técnicos pueden asentarse recurriendo a la página web www.epe.santafe.gov.ar a la que puede accederse desde equipos móviles ingresando con el número de cliente.

Para agendar: están habilitadas las 24 horas la línea gratuita de reclamo telefónico 0800-777-4444 así como el fax 4240422 y los números 4207800, 4497668/9 y 4497670.