Qué responder a la amiga que pregunta ¿"Estoy gorda"?

Es común que las mujeres se quejen, entre ellas, de haber subido peso y busquen el apoyo de sus seres queridos. ¿Cuál es la mejor respuesta ante una consulta incómoda? Qué dicen los expertos

¿Cuál es la mejor forma de responder a una amiga que se queja de estar gorda? ¿Hay que decirle que se ve bien sin importar que sea o no verdad? ¿O hay que impulsarla a que adopte hábitos saludables y comience la dieta? 

Según expertos, lo mejor es decir a quien nos consulta que se ve bien y que no es importante cuánto pese. No se trata de que sea verdad o mentira. Los científicos sostienen que es más efectivo hacer sentir bien y relajado a alguien sobre su peso que perseguirlo para que almuerce y cene solo ensaladas. Solo estando relajado alguien puede asumir un cambio de hábitos.

El estudio, publicado en la edición más reciente de The Personal Relationships journal, investigó lo que ocurría con cien estudiantes universitarias mujeres en Canadá. Querían verificar cómo las afectaba el entorno a la hora de recibir mensajes sobre cómo debían verse o cuánto debían pesar. 

La conclusión fue que quienes tenían amigos y familiares preocupados por su peso subían varios kilos, mientras que aquellas que habían recibido mensajes más relajados sobre su apariencia (“Sos linda tal como estás”) habían podido mantener su peso. 

"Si pensamos que lo mejor para la salud de nuestros seres queridos es perder peso, por supuesto que queremos funcionar como apoyo”, planteó Christine Logel, profesora asistente en la Universidad de Waterloo y coautor del estudio, en diálogo con The Huffington Post. "Pero la relaidad es que si nuevos seres queridos hubieran estado en condiciones de bajar peso, lo hubieran hecho", planteó.

En resumen, el estres que genera la preocupación de no verse como los demás quieren es un factor que no ayuda a perder peso. De hecho, la preocupación puede hacer que la gente coma más y que frustrada pierda el control. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo