El ciudadano argentino que no se presente a votar este domingo, y no haya emitido la constancia de no voto, recibirá una sanción por parte de la Cámara Nacional Electoral.

El monto de la multa por el “no voto” es $ 50 (cincuenta pesos) para quien no haya sufragado en las elecciones primarias nacionales (PASO) y tampoco haya justificado la no emisión del voto. Si el elector infractor no vota en las elecciones generales del 27 de octubre, el monto de la sanción asciende -en este caso- a $ 100 (cien pesos). Por lo tanto, aquellos electores que figuren como infractores con relación a ambos comicios, deberán pagar una multa de $ 150 (ciento cincuenta pesos).

El monto de las multas integra el Fondo Partidario Permanente que está a cargo del Ministerio del Interior. Existen dos vías principales de pago: a través del Banco de la Nación Argentina o por otros medios de pago (tarjeta de crédito, transferencia bancaria, pago en efectivo o cuenta virtual).

Mientras no regularicen su situación, los infractores no pueden realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un (1) año.

Para controlar si el voto ha sido debidamente registrado debe revisarse el Registro de Infractores al deber de votar. Allí se incluye la nómina de los electores nacionales mayores de 18 años y menores de 70 que a pesar de haber sido incluidos en el padrón electoral no haya n concurrido a emitir su voto ni hayan justificado su no emisión en las elecciones.

La Justicia Nacional Electoral habilitó en su sitio de Internet la consulta al Registro de Infractores al deber de votar (Acceso Público), para que cada elector pueda verificar si se encuentra asentado como infractor y regularizar su situación o efectuar el reclamo que estime pertinente.

Fuente: Cámara Nacional Electoral