sec-reposera

Qué pasa cuando te rompen el corazón

Aunque el saber popular algo podía anticipar, la voz científica llegó para confirmarlo. Las mujeres sufren más que los hombres en una ruptura amorosa, pero se recuperan mucho más rápido. Así lo establece un estudio realizado en conjunto por expertos estadounidenses y británicos sobre hombres y mujeres que atravesaron quiebres en relaciones amorosas.

El análisis, que incluyó 5.700 casos, fue realizado por especialistas de la Universidad de Binghamton, en Nueva York, y del University College de Londres. Los resultados fueron publicados en la revista Evolutionary Behavioural Sciences.

Aunque pueda parecer un tema menor, no lo es. Estadísticamente, un hecho llamativo: se calcula que, para cuando cumple 30 años, una persona pasó en promedio tres rupturas. Y al menos una de esas tres fue dura, compleja, al punto de complicarle la vida cotidiana, de hacerle perder un trabajo o quedarse atrás en los estudios.

Duro, triste, complejo. ¿Qué pasa tras una ruptura amorosa?

En este estudio se reveló que el sexo femenino suele sufrir más que el masculino cuando una relación deja de funcionar y hay un quiebre. Puede que lloren más, se angustien más, sientan más dolor, miedo, rabia. Pero a los hombres les cuesta mucho más reponerse: sí, hasta tres veces más. Al parecer, la mujer tiene más capacidad de aprender lo que vivió y encarar lo que viene de otra manera, por lo que la “vuelta al ruedo” es más fácil. 

Qué le pasa a ellas cuando se separan: ira, ansiedad, depresión y miedo. Problemas en el trabajo y en los estudios. Incluso náuseas, incapacidad para comer, ataques de pánico, cambios no deseados en el peso y una sensible merma del sistema inmunológica.

Qué le pasa a ellos:  pérdida general de concentración y la insensibilidad emocional.

Craig Morris, director del estudio, resumió: “Las mujeres invierten mucho más que un hombre en una relación". Para el experto, hay razones biológicas, ya que antes de que existieran los métodos de control de natalidad “un breve encuentro amoroso podría conllevar nueve meses de embarazo seguido de muchos años de lactancia para las mujeres ancestrales, mientras que los hombres podrían irse literalmente unos minutos después del encuentro, sin tener inversión biológica alguna".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo