Un particular caso que se dio en San Juan volvió a encender la polémica en torno a la libertad de expresión en redes sociales. Sin pruebas, una mujer advirtió en Facebook sobre la presencia de un supuesto secuestrador de niños en la salida de un colegio, publicó fotos que rápidamente se viralizaron y pasó de acusante a acusada. Ahora afronta una demanda ¿Cuál es el límite?

La justicia sanjuanina entendió que denunciar a otra persona en redes sociales conlleva una responsabilidad civil y penal. Rosarioplus.com consultó al abogado especialista en derecho informático, Gonzalo Jeangeorges, quien señaló: “El problema es que muchos piensan que internet es anónimo”.

El letrado dijo que “hasta ahora en Argentina las empresas no se hacen responsables”. Por lo tanto, cada uno debe responder por lo que publica.

A la mujer, que terminó siendo denunciada, puede caberle la figura de “calumnia e injurias por internet”. Según explicó Jeangeorges, ella “tendrá que publicar un pedido de disculpas y mostrarse arrepentida”. Con eso bastará.

En conclusión, todo aquel que realice denuncias infundadas contra terceros en redes sociales deberá responder en caso de generar algún daño. Entonces habrá que tener cuidado con lo que se publica. En internet hay libertad de búsqueda y expresión, pero las empresas no se hacen cargo de lo que escriben sus usuarios.