¿Qué papeles se necesitan para salir del país en vacaciones?

Se vienen las vacaciones de verano y muchos argentinos viajarán fuera del país. Por eso, la Dirección Nacional de Migraciones recordó a los turistas cuáles son los documentos necesarios para cruzar la frontera, en función del destino, por vía aérea, terrestre, marítima o fluvial, así como las autorizaciones para la salida de menores.

Desde la Dirección que depende del Ministerio del Interior y Transporte recordaron que para trasladarse por países de Sudamérica (con la excepción de Surinam y Guyana), los argentinos pueden viajar con el pasaporte o con el DNI, tanto en su formato de tarjeta como la libreta verde, celeste o bordó (en el caso de extranjeros), de acuerdo a la normativa del Mercosur.

En tanto, se recordó que otro documento que era válido, la Cédula de Identidad “Mercosur” de la Policía Federal, quedará sin efecto para viajar al extranjero desde el 1 de enero de 2015. Por otro lado, si el destino es un país extra Mercosur, el único documento permitido para viajar es el pasaporte vigente.

“Cabe recordar que, en caso de urgencia, los argentinos pueden recurrir a los centros de servicios de 'Pasaporte al Instante' dispuestos por el Ministerio en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza (todos los días las 24 horas), el Aeroparque Jorge Newbery (todos los días de 6 a 22), la estación de trenes Rosario Norte (lunes a viernes de 8 a 20), el Aeropuerto de Mendoza (todos los días de 7 a 22) y la Estación de Trenes de Alta Córdoba (lunes a viernes de 8 a 20)”, detalló la Dirección. Allí la entrega se concreta “en menos de una hora”, y el trámite tiene un costo equivalente en pesos a 200 dólares, además la tasa regular de pasaporte de 400 pesos, y se abona sólo con tarjeta de crédito y/o débito.

Por otra parte, a los menores de 18 años argentinos y extranjeros que vivan en el país, en los controles migratorios se les exigirá para salir de la Argentina (además del documento de viaje correspondiente al destino) una acreditación del vínculo con sus padres (mediante Libreta Civil de Familia, Partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento) en el caso que viaje con ambos. Si el menor viaja con sólo uno de sus progenitores, además de demostrar la relación parental deberá tener la autorización del padre o madre ausente.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo