Más allá de lo que la voluntad popular expresa en las urnas, también buena parte de la sociedad del siglo XXI se expresa en las redes de la web. Y en consecuencia, la política y sus protagonistas se desesperan por ganar espacio en esas plazas virtuales. Cuanto más público tengan en sus cuentas de Twitter o Facebook, por ejemplo, mayor será la audiencia potencial a la que colonizar con sus mensajes. Eso, si este público les hace caso, claro. 

Que alguien siga en la red del pajarito a un político X no significa per se que es un fiel y eterno votante, pero al menos vale como una referencia de la inserción de ese candidato en el electorado cibernético.

Rosarioplus.com observó y comparó las cantidades de seguidores de los candidatos a gobernador que pasaron a elecciones generales. Así como ha sido el candidato más votado en las PASO, Miguel Del Sel también es quien más cantidad de seguidores tiene en Twitter. Sólo que quien lo sigue no es Miguel Lifschitz ni Omar Perotti, sino el ganador de la interna en el Frente Renovador, el diputado nacional Oscar Cachi Martínez. 

Ahora que pasaron las primarias, el ex Midachi acumula 49.400 seguidores en su cuenta de Twitter, y 127.938 seguidores en Facebook.

Lo sigue, aunque bastante lejos el peronista Oscar Cachi Martínez, con 36 mil seguidores en Twitter (¡con 13.400 menos!) y con 55 mil likes menos en Facebook, puesto que tiene 72.851 seguidores. Una buena cantidad, pero la diferencia no es ningún chiste.

Tercero en los favoritos de las redes, y también lejano a los dos primeros, es el senador Miguel Lischitz, con 18.500 seguidores en Twitter (casi la mitad que Martínez) y 31.254 en Facebook (unos 40 mil likes menos que el segundo).

Omar Perotti cierra la lista, ya que tiene 3.843 seguidores en la red del pájaro azul, o sea casi cuatro veces menos que su antecesor Lifschitz, y 13.922 likes en Facebook, menos de la mitad de likes. El rafaelino necesita urgente un community manager 

Un dato para destacar es cómo creció la imagen de estos candidatos tras las paso. Según el seguimiento que ha venido realizando el Observatorio creado por la Facultad de Ciencia Política de la UNR, la cuenta de Twitter de Miguel Lifschitz en once días aumentó su caudal de seguidores más de siete veces, pasando de tener 2.600 seguidores a 18.500, pero en Facebook su aumento fue mucho menor, pasando de 29.162 a 31.254.

Quien aumentó llamativamente sus likes de Facebook fue Miguel Del Sel, con 6.799 nuevos seguidores (de 121.139 likes a 127.938 en una semana y media). En la red del pajarito sumó 2.200 seguidores y ahora tiene 49.400. Omar Perotti también sumó: pasó de tener 1.500 seguidores en Twitter a 3.843 y en Facebook pasó de 11.273 a 13.922 likes. En crecimiento de cantidad de seguidores, Oscar Cachi Martínez fue quien se quedó corto, ya que el 13 de abril tenía 35.900 seguidores en la red de 140 caracteres, y este viernes aumentó solamente 100 seguidores, mientras en Facebook pasó de 72.627 a 72.851 likes.

Los candidatos a intendentes en las redes

Otro punto a analizar es el seguimiento que tienen en redes los candidatos a intendente. En esto aparecen datos curiosos, como es, por ejemplo, la diferencia cuantitativa que tiene la candidata de PRO Anita Martínez entre una red y otra. O que quien tiene muchos seguidores en Twitter no arrasa en Facebook. 

Este último caso es el de la intendenta y candidata de FPCS Mónica Fein, quien encabeza Twitter de manera indiscutible con 41.013 de seguidores. Sin embargo, en Facebook acumula tan solo 12.202 likes, una audiencia para nada despreciable, pero sí muy por debajo de la principal, que es Anita Martínez con 21.956 likes. 

En segundo lugar en la red social del pajarito se encuentra el candidato del Frente Justicialista para La Victoria, Roberto Sukerman, aunque no logra alcanzar ni un 25 por ciento del caudal de cibernautas que acumula la actual intendenta de la ciudad. En cuanto a Facebook, los números lo ayudan un poco más, con 10.681 likes en el tercer lugar.

Y el tercer lugar en Twitter es para la reina del Facebook, Anita Martinez, que tiene 6.209 likes, para nada coincidentes con la cantidad en Facebook, que triplica este número. En último lugar, tranquilo, esta Alejandro Grandinetti que tiene 1.846 seguidores en Twitter y 6.913 en Facebook, coincidente con los magros resultados que obtuvo el candidato del Frente Renovador en la ciudad.