sec-reposera

Los caracoles matan a más de 10 mil personas al año

Los caracoles infectan el agua con parásitos que provocan la esquistosomiasis, una enfermedad mortal. 

Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculan que 160 millones de personas padecen esquistosomiasis en el mundo. La enfermedad es transmitida por un parásito que los caracoles dejan en el agua cuando tienen contacto con ella. 

Al contrario de lo que reza su fama, los tiburones son responsables de la muerte de 10 personas al año, los leones de 100 y los hipopótamos de 500.

Aunque parezca mentira, los caracoles son los responsables de la muerte de 10.000 personas cada año, mientras que sólo 120 personas mueren a manos de los depredadores. Los animales más peligrosos para el hombre son las serpientes (50.000 muertos por año), los perros (25.000) y la mosca tsetse (10.000).

Estos aparentemente inofensivos animales son portadores de esquistosomiasis, una enfermedad peligrosa causada por gusanos parásitos, según publica Gizmo Crazed. Los caracoles infectan el agua con parásitos que, una vez adentrados en el cuerpo de forma desapercibida, ponen huevos que conducen a esta enfermedad mortal. Los síntomas previos son vómitos de sangre y parálisis de las piernas. La esquistosomiasis —antiguamente llamada bilharziasis o bilharziosis— es una enfermedad parasitaria producida por gusanos. Es relativamente común en los países en vías de desarrollo, especialmente en África.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo