sec-corbata

¿Puede haber otro apagón en la ciudad?

Este martes a la noche, gran parte de la ciudad y localidades vecinas se quedaron sin el servicio de energía eléctrica. El corte duró cerca de 45 minutos en algunas zonas. Para algunos, significó apenas un rato entre velas y linternas. Pero otros se asustan ante la posibilidad de que no se trate de un hecho aislado y temen que el fenómeno se pueda repetir.

Para entender lo que sucedió, algunas preguntas clave:

¿Por qué se dio el corte?

Desde la EPE confirmaron a Rosarioplus.com que la interrupción del servicio se debió a “un problema de alta tensión, en el sistema interconectado nacional que vincula los puntos de generación con las subestaciones adonde llega la transportadora Transener”. En la provincia de Santa Fe sólo fueron afectadas cuatro estaciones, por lo que no se dio un corte total en la provincia.

Por su parte, desde Transener aseguraron: “La falla fue en líneas de 132 KV propiedad de la EPE de Santa Fe y no en el sistema interconectado nacional. La actuación de nuestro equipamiento en la Estación Transformadora Rosario Oeste ante la falla fue correcta y las  instalaciones estuvieron siempre disponibles para el normal abastecimiento”.

​¿Cúales fueron las zonas afectadas?

Las instalaciones de las estaciones transformadoras de la EPE afectadas fueron: Provincias Unidas, Rosario Centro, Godoy, Sorrento, Aeropuerto, Scalabrini Ortiz, Ibarlucea, Godoy, Echesortu,Capitán Bermúdez, Pto San Martín, Roldán, Terminal 6,Galvez, La Ribera, Refisan, Renova y San Lorenzo.

¿La alta temperatura y el incremento del consumo tuvieron algo que ver?

Según lo manifestado por la Empresa Provincial de la Energía, el problema se debió a un “desenganche a nivel nacional” en la red de alta tensión, es decir, no incidieron en la interrupción la baja y mediana tensión. El incremento en el consumo no formó parte del inconveniente.

Sin embargo, el subdirector de Transener Antonio Caro afirmó que el interruptor de la empresa nacional se activo “por fallas en las estaciones de la EPE”. Por lo tanto, las fallas mencionadas por el directivo pudieron generarse por varias causas, una de ella es el incremento del consumo.

¿Puede volver a ocurrir?

Desde la EPE aseguraron que el percance de puede volver a darse pero aclararon que no es un problema que pueda prevenir la empresa. “Nosotros sólo podemos trabajar en acelerar el reestablecieminto del servicio. Ayer (martes), el servicio de energía eléctrica volvió a los 15 minutos en algunas zonas y en 45 en otros, anteriormente tardaba más de una hora en volver”, señalaron.

En tanto, la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión manifestó que “ sus instalaciones estuvieron siempre disponibles para el normal abastecimiento”, culpanod a la EPE de los cortes del martes por la noche. De esta misma forma, futuras interrupciones en el servicio de energía sería responsabilidad de la compañía santafesina.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo