Jóvenes que cursan en la Escuela Primaria Nocturna para Adultos del Instituto de Rehabilitación de Adolescentes Rosario (Irar) fueron premiados en un concurso de microvideos por la convivencia y la no violencia.

La profesora de Inglés Analía Nannini contó emocionada sobre el video realizado: “Cuando vine con la propuesta en seguida les gustó, y uno de los chicos me dijo: «si yo gano este premio va a ser la primera vez que gano algo por derecha y no lo voy a poder creer»”, y agregó que este tipo de logros son lo que hacen que los chicos puedan proyectarse y ver que el esfuerzo vale la pena.

El concurso de convocatoria nacional de la editorial Kapeluzs otorgó el segundo premio, entre los 180 de videos presentados, a la Escuela Primaria Nocturna para adultos Nº 13 “Alejandro María Aguado”, Anexo Instituto para la Recuperación del Adolescente de Rosario (Irar), donde asisten más de 40 alumnos de entre 16 y 18 años.

La producción audiovisual, llamada “Writing”, fue impulsada desde la materia de Inglés y trata la problemática del bullying desde la perspectiva de los jóvenes en un contexto de encierro.

El criterio de selección fue la valoración especial de la calidad artística y la originalidad de los recursos audiovisuales empleados. El jurado estuvo integrado por un equipo interdisciplinario compuesto por docentes, psicólogos, sociólogos y técnicos audiovisuales de todo el país.

Los premios para los ganadores son una tablet para cada uno de los alumnos y el docente tutor, y un tablero digital para la escuela.

El anexo de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 1311 fue inaugurado en el Irar en 2014. Este establecimiento funciona en las unidades penitenciarias N° 3 y 5 de Rosario.