sec-reposera

Prelude, el barco más grande del mundo

Mide 448 metros de largo. Es construido por una petrolera en el astillero  de Samsung Heavy Industries en la isla Geoje, en Corea del Sur. 

El Prelude es una plataforma flotante de gas que mide 448 metros de largo. La construcción se lleva a cabo en Corea del Sur y está a cargo de la multinacional Shell.

De color rojo, la monstruosa nave se alza sobre los astilleros de Samsung Heavy Industries en la isla Geoje, en Corea del Sur. Visto de perfil, sus costados parecen un acantilado y los trabajadores se ven como si fueran hormigas.

Se estima que en algunos años, el Prelude empiece a funcionar como plataforma flotante de gas natural licuado. Las dimensiones de la embarcación son de por sí impresionantes, pero además evidencian la gran determinación de la industria del gas y el petróleo de abrirse hacia nuevas fuentes de energía.

El astillero encargado del proyecto, uno de los más grandes del mundo, posee sus 30.000 empleados trabajando en la infraestructura que abastece la demanda global de combustibles fósiles: decenas de barcos perforadores, tanques de almacenamiento de petróleo y transportadores de gas.

Hasta ahora el gas extraído de pozos en alta mar tenía que ser transportado por tubería hasta tierra firme para ser procesado y después licuado para la exportación. Este proceso implica la construcción de una enorme infraestructura en tierra firme que pueda purificar el gas y después enfriarlo hasta que se haga líquido, convirtiéndose en lo que se llama gas natural licuado o LNG por sus siglas en inglés. En este estado el gas es 600 veces menor en volumen y por tanto más fácil de transportar en barco. Todo este procedimiento se simplificaría con el Prelude, ya que la mayoría de los pasos se realizarían en la plataforma.

"A bordo del Prelude, en un bosque de grúas y tuberías, es casi imposible orientarse" (Periodista de la BBC David Shukman)

El Prelude cumplirá 3 funciones: será plataforma de extracción, fábrica procesadora y almacén de gas natural licuado.

Para acelerar su construcción los elementos clave del sistema de procesado del gas se están ensamblando en tierra, antes de ser instalados en la embarcación.

Shell estima que el Prelude vivirá aparcado sobre un yacimiento cerca de Australia durante 25 años.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo