sec-corbata

¿Por qué ocurrió el masivo apagón en la región?

El subsecretario de energía eléctrica de la Nación Paulo Farina no descartó ninguna hipótesis y anticipó que este jueves se conocerían los motivos detrás de la falla

Luego del masivo apagón que, por dos horas, dejó sin energía eléctrica a Rosario y la región, este jueves por la mañana la situación se había normalizado. Pero muchas preguntas aún flotan en el aire: ¿qué fue lo que ocurrió? ¿puede volver a ocurrir?

El subsecretario de energía eléctrica de la Nación Paulo Farina, precisó que “el primer informe indica que fue una falla en la estación transformadora" de la empresa Transener, ubicada en Pérez, un punto de distribución eléctrica nacional, que afectó al sur de Santa Fe y Córdoba y el norte de la provincia de Buenos Aires. Hasta ahí, todos de acuerdo. Pero, ¿qué fue lo que falló?

En diálogo con Sí 98.9, el funcionario anticipó: “En el transcurso del día tendremos más información, a partir del parte técnico de Transener, sobre qué pudo haber originado esa falla y, obviamente, la autoridad regulatoria estará investigando y tomando la medidas necesarias para conocer las causas".

Consultado sobre si podría haberse tratado de un sabotaje, Farías lo relativizó. "Nada se descarta, pero no se puede afirmar ni mucho menos. Hay que ser precavido y cauteloso".

Respecto de los miedos de que vuelva a ocurrir un episodio de gran magnitud, sostuvo que el incidente "está superado" y remarcó que "no fue una falla que dañara el equipo, por eso volvió la luz en tan poco tiempo".

Escuchá la entrevista completa:

Cortes programados

La Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe realizaba este jueves trabajos programados en cuatro diferentes zonas de la ciudad, que veían afectada la provisión del servicio.

En el primer caso, por trabajos de mantenimiento en una subestación, se encontraba cortada la luz entre las 10 y las 13en Córdoba al 1200 (ambas veredas) y Córdoba al 1100 (vereda impar). Pleno centro.

En tanto que, debido a reformas en la red de baja tensión, entre las 9 y las 13, no había servicio eléctrico en San Martín 1274.

Por otra parte, por trabajos de mantenimiento en la red de media tensión, entre las 9 y las 14, no había suministro en la zona comprendida por las calles doctor Rivas, Ayacucho, Ameghino y avenida San Martín.

Finalmente, el cuarto trabajo programado, debido a reformas en la red de baja tensión, se realizaba entre las 9 y las 14 en avenida Las Palmeras entre el 3800 y 4500, y también en avenida Eva Perón entre Cisneros M. Antonio y avenida Las Palmeras.

Desde la empresa recordaron que, por reclamos técnicos, se puede llamar las 24 horas cualquier día del año a los teléfonos 4207800, 4460500, 4497668, 4490990 y 0800-777 4444 (servicio gratuito). Otra opción es mandar un mensajito de texto desde el celular al número 22215, con la palabra “luz”, luego un espacio y el número de cliente.

Todas las interrupciones programadas se pueden consultar en la página web de la empresa www.epe.santafe.gov.ar.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo