sec-reposera

¿Por qué los gatos aman tanto las cajas?

Un grupo de científicos tiene la respuesta a esta graciosa actitud de las pequeñas mascotas

Investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Utrech han resuelto uno de los grandes misterios de la naturaleza. ¿Por qué los gatos aman las cajas de cartón? La respuesta a esta actitud felina es muy simple: las cajas son cómodas y protegen, lo que reduce el nivel de estrés y mantiene la temperatura. 

"Esconderse es una estrategia de la especie para lidiar con los cambios en el ambiente y los factores de estrés", comentó Claudia Vinke, una de las investigadoras, al portal Wired. Otro beneficio que brinda meterse en contenedores pequeños es que esto obliga al animal a "hacerse bolita", lo que lo ayuda a mantener el calor. Así, el gato no requiere gastar energía extra para mantener su temperatura corporal e, incidentalmente, el cartón es un excelente aislante.

Para llegar a esta conclusión, se trabajó con gatos domésticos de un refugio en los Países Bajos. El experimento comprendió a dos grupos de felinos, los primeros sin cajas y los segundos con cajas para jugar. Luego de un tiempo, se pasó a medir los niveles de estrés en los animales.

Hay que tener en cuenta que los gatos suelen retraerse en situaciones nuevas y estresantes, como el cambio de hábitat, por esto cuando los gatos que tenían caja se mostraron más interesados en tener contacto humano y se acoplaron más rápidamente al ambiente nuevo fue posible concluir que se habían reducido los niveles de estrés.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo