sec-corbata

¿Por qué las frutas y verduras suben sus precios?

Ir a comprar a la verdulería implica un dolor de cabeza. Frutas y verduras suben sus precios sin cesar. ¿Por qué? El Departamento de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) elaboró un Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) para demostrar la gran diferencia entre lo que se paga en góndola por los productos agropecuarios y lo que recibe el productor.

El relevamiento se realizó para una canasta de 20 alimentos agropecuarios. En agosto la diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola superó en 8,01 veces a lo que recibió el productor en el campo.

Entre los casos más inexplicables que se registraron se encuentra la uva de mesa. Aunque es la época de menor consumo del año, el consumidor pagó en agosto 48,9 veces más de lo que recibió el productor.

“La amplia brecha entre el precio de origen y el precio de destino es un reflejo de las distorsiones en los valores de los productos que se producen hacia el interior de la cadena alimentaria, donde el productor es el principal perjudicado”, señaló Cama en su informe.

En agosto, por ejemplo, el segundo producto más afectado por las distorsiones en el precio fue la naranja, con una brecha de 14,7 veces, seguido por la manzana roja (13,4 veces), pera (12,9 veces), arroz (11,64 veces) y limón (9,8 veces). 

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en Agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en el precio que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

Para obtener los precios de destino se relevaron la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza y Neuquén. La recolección de datos abarcó: precios on line de las principales cadenas de hipermercados, precios de comercios minoristas seleccionados por barrios de cada ciudad (relevamiento presencial), y precios del Mercado Central de Buenos Aires.

Para obtener los precios de origen, se consultaron telefónicamente a 10 productores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de esos productos.

La diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el precio del producto al comercializarse en góndola.

Fuente: Departamento de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo