Piden a Bonfatti que frene el aumento de la luz

Una organización de consumidores afirma que la EPE no hizo las inversiones necesarias que justifiquen el incremento del 27%. Ocho provincias ya prorrogaron el congelamiento. 

La asociación de consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) solicitó al gobierno que posponga el incremento tarifario del 27 por ciento para la energía eléctrica que empieza a regir desde este mes y lo congele por otro año más, como ocurrió en 2014.

El titular de esa entidad, Juan Aviano, señaló que presentó en la delegación local del Ejecutivo provincial una carta dirigida al gobernador Antonio Bonfatti en la que le solicita seguir el camino de otras ocho provincias que accedieron a prorrogar el congelamiento de tarifas promovido por el gobierno nacional el año pasado.

En el Cesyac evalúan “la necesidad de ampliar las inversiones y obras necesarias para la provincia en general y para Rosario en particular, además de generar tranquilidad entre los usuarios residenciales y también para el resto de los sectores productos, comerciales y el propio sector público”.

Mientras en el gobierno han justificado el aumento en la “necesidad de actualizar la relación entre ingresos y costos, para no detener el ritmo de inversiones”, la interpretación de Aviano es precisamente la inversa: “Los usuarios exigimos seguir con inversiones y obras. En la ciudad no se vió el ritmo de obras necesario para frenar los apagones. Gracias al clima diciembre 2014 y estos primeros días de enero 2015 nos están dando un verano tranquilo en cuanto a temperaturas, pero igualmente la EPE está con su programa de cortes preventivos y programados, lo cual denota que falta inversión", dijo este abogado que aspira a una concejalía en las elecciones de este año

Aviano planteó que "el acuerdo con Nación está permitiendo hacer inversiones importantes que si no fuera por el convenio de congelamiento estos fondos deberían ser aportados por la provincia. Así estamos logrando aportes nacionales y eso es bueno para el federalismo energético".

Finalmente, el joven dirigente de los consumidores, expresó que "junto a las centrales eléctricas el gobierno nacional está haciendo inversiones importantes en la provincia en materia energética, debemos como santafesinos y rosarinos exigir continuar en esta misma línea y acelerar las inversiones para mejorar la calidad de un servicio que no es el óptimo para los usuarios".

"Santa Fe tiene las tarifas eléctricas más caras de la Argentina, y no puede ocurrir otro aumento que siga poniendo distancia entre el usuario que no ve mejoras en su servicio y la EPE que sigue incumpliendo con todos los santafesinos".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo