sec-corbata

Perassi: "Lo único que tengo es mucha fuerza"

Se cumple otro aniversario de la desaparición impune de Paula Perassi en San Lorenzo. Esta tarde habrá una concentración en esa ciudad para pedir que los ocho procesados vuelvan a prisión preventiva

En el anochecer del domingo 18 de septiembre de 2011, Paula Perassi salió de su casa, ubicada en pleno centro de San Lorenzo, a 30 kilómetros de Rosario, y nunca más volvió. Este viernes, se cumplen cuatro años de aquella desaparición, ya con la hipótesis consolidada en la investigación penal de que la mujer murió luego de un parto clandestino al que la sometió un amante, cubierto por un entramado que hasta aquí mereció el procesamiento de 5 policías de la Unidad Regional XVII. La familia de la víctima jamás dejó de pedir y buscar justicia. 

Hoy desde las 18, se realizará una marcha en la esquina más céntrica de la ciudad histórica, la que llaman, “la esquina de los bancos”, en las calles Urquiza y San Martín, para exigir que los ocho procesados en la causa vuelvan a prisión.

“Llegan los cuatro años sin tener nada en las manos”, comentó Alberto Perassi, en diálogo con Rosarioplus.com, y agregó: “Lo único que tengo es mucha fuerza”. Sin embargo, este hombre que nada sabía de luchas y movilizaciones colectivas en pos de un objetivo, se transformó desde entonces en un batallador incansable. Y a partir de su perseverancia, contribuyó a dejar al descubierto una veta más de la corrupción policial, al demostrar la cadena de complicidades que corrió a sus espaldas mientras él gastaba timbres y escritorios pidiendole al Estado que buscara a su hija. Mientras tanto, los policías más cerca por aquel entonces, simulaban una búsqueda que -según las pruebas que obran en la causa- era ficticia.

Este año hubo una suerte de esperanza para el matrimonio Perassi, porque la Justicia encarceló a los procesados que, mientras tanto, aguardaban el juicio en libertad. 

El 19 de agosto pasado, el juez de la Cámara Penal de Rosario, Adolfo Prunotto Laborde, revocó la prisión preventiva de los ocho procesados en el caso, dejando a todos los acusados en libertad con fianzas que oscilan entre los 30 mil y los 100 mil pesos. Sobre esta decisión, Alberto comentó: “Las personas que hicieron desaparecer en democracia a mi hija están caminando por San Lorenzo”.

Sobre el apoyo que recibió de organizaciones sociales y los ciudadanos, el padre de Paula reconoció que cada año se suma más gente al reclamo y afirmó: “En este caso salí sorteado yo, pero le puede pasar a cualquiera”.

El estado de la causa

A cuatro años de la desaparición de Paula, hay ocho procesados por el caso, los cuales están sin prisión preventiva desde agosto de este año. Las personas acusadas son empresario de Puerto San Martín, Gabriel Strumia, señalado como amante de Paula; su esposa, Roxana Michl; Mirta Rusñisky, acusada de practicar el aborto clandestino en la localidad de Timbúes; los oficiales de la Unidad Regional XVII de Policía de San Lorenzo, Aldo Gómez, Ramón Godoy y María José Galtelli, el Jefe de la Agrupación de Unidades Especiales, comisario principal Jorge Krenz y el ex jefe de Cuerpos Adolfo Daniel Puyol.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo