sec-reposera

¡Pedro, mirá quién viene a tocar!

Prócer del rock nacional en los 70 y tempranos 80, Raúl Porchetto toca gratis en la Lavardén, en el marco del programa provincial “Todos distintos, todos iguales”. 

Más de uno tendrá que entrar acá  para saber de quién habla esta nota, pero seguro que a quienes pasan los 40 les vendrá a la memoria su voz finita y el pop pegadizo de aquella “Bailando en las veredas”, que hasta sirvió para vender una marca de cigarrillos que promocionaba una joven y voluptuosa Susana Romero

Se trata de Raúl Porchetto, quien tocará este martes 23, a las 20, en Plataforma Lavardén, de Sarmiento y Mendoza, en el marco del programa “Todos distintos, todos iguales”,  coordinado por Vicegobernación de Santa Fe.

El concierto, anunciado desde la oficina del vicegobernador Jorge Henn, se llamará “Todos queremos algo de paz”, y contará con otros números como el bailarín de tango Rodolfo “El duende” Ruiz Díaz, y el cantante Martín Rougier. La entrada es libre y gratuita.

El programa Todos Distintos Todos Iguales tiene como objetivo “fortalecer los valores de participación democrática, las normas de convivencia y el respeto a la diversidad. Busca la igualdad, la no discriminación y la no violencia de la sociedad civil, a través de la participación comunitaria, tanto de asociaciones intermedias como de organismos del estado e individuos”, explicaron fuentes del gobierno.

Para conocer más sobre la campaña “Todos Distintos Todos Iguales”, se puede ingresar acá

En cuanto al plato fuerte de la noche, Porchetto apareció en la escena nacional 1972 con el “Acusticazo” y con su primer disco “Cristo Rock”, considerado una obra de culto actualmente en el ámbito del denominado rock nacional.

En aquellos años, junto a Sui Generis y León Gieco, formó PorSuiGieco, un grupo de amigos que tocaban y salían de gira cuando sus respectivos proyectos así lo permitían. Registraron un álbum en 1976.
Consolidado como compositor, grabó una seguidilla de cuatro álbumes , entre 1976 y 1979,en los cuales músicos de la talla de Pedro Aznar, Alejandro Lerner, Lito Epumer, Gustavo Bazterrica, etc. comienzan profesionalmente grabando con Porchetto para llegar a 1980 con “Metegol” (fue disco de oro).

Acompañado por Pablo Guyot en Guitarra, Alfredo Toth en bajo y Willy Iturry en batería (es decir los futuros GIT), este disco que fue producido artísticamente por el mismo Porchetto, revolucionó el sonido local y ganó en las encuestas de popularidad, superando incluso a “Bicicleta” de Serú Girán”. 
En la misma línea editó “Televisión” EN 1981 (disco de oro). 
Estos dos álbumes, “Metegol” Y “Televisión” fueron elegidos por sus pares como mejor disco del año, en 1980 y 1981 respectivamente. 

Con un estilo más simple y directo, Porchetto sacó “Che Pibe” en 1982 (disco de oro), que le otorgó un prestigio masivo y se reflejó en “Reina Madre” en 1983 (disco de oro, platino y doble platino), uno de los álbumes más vendidos del rock nacional. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo