Los sucesivos episodios de violencia que sufren los taxistas siguen bajo la lupa, en especial tras la muerte de un chofer el mes pasado. Por estas horas, toma fuerza la propuesta de limitar el servicio en las calles hasta las 23, y que las unidades que circulen desde esa hora y hasta que salga el sol solo respondan a pedidos realizados por teléfono o aplicaciones de celulares.

Desde el Sindicato de Peones de Taxistas, su secretario, Horacio Boix, aclaró que a Rosarioplus.com que “la cantidad de viajes y pasajeros que se toman por la noche en la semana, no justifica la violencia a la que se exponen los taxistas”. Si bien al momento, la propuesta de que todos los viajes nocturnos sean por pedido se debate puertas adentro de las asambleas, se plantea en una primera etapa al menos como no obligatoria sino como una alternativa para los choferes.

“Aún no sabemos cuánta es la adhesión de compañeros. Por eso nosotros ponemos en la mesa esta opción y el taxista que quiere la acepta y el que no, se expondrá a los robos. Pero sabrá que tenía una opción”, explicó el dirigente, quien calificó la medida como de “autoprotección”.

Al ser consultado por el papel de la Municipalidad a través de la secretaría de Servicios Públicos, argumentó: “Podrán ponernos límites con algunas cosas, pero no nos puede obligar a poner el cuerpo antes los robos y la violencia”.

La idea es que las centrales de radiollamadas/online concentren los números telefónicos y los datos de los usuarios como forma de garantizar viajes seguros.

El tema a tratar será la circulación durante los fines de semana. “El viernes y sábado es cuando se complica, porque si bien hay más viajes, son los momentos en que mayor robos y agresiones hemos detectado”, concluyó Boix.