El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo que “parece una cosa tragicómica que la Presidenta pidió a los compañeros de la política un baño de humildad a los que buscan ser gobernadores o presidentes, y todos salieron a ratificar su candidatura”.

Lo expresó en su habitual encuentro con periodistas al ingresar a la Casa de Gobierno, tras ser consultado sobre el reclamo de la jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, a sus compañeros de militancia política para que tengan una mirada más amplia y colectiva, sin egos ni proyectos personalistas. 

Para el jefe de ministros, “hay que dejar que esto camine y que en algún momento y con voluntad política se llegue a la conclusión de quiénes pueden ser los que compitan y quiénes no, entre los que me incluyo y no voy a cometer el mismo error yo tampoco":

Remarcó, por último, que “esperemos que la Presidenta tome la decisión y veamos quiénes realmente están en condiciones de participar y quién no. No hay mucho más para eso".

La semana pasada, la jefa de Estado había mandado un claro mensaje al interior del Frente para la Victoria. Más precisamente, a los candidatos a sucederla en la Casa Rosada de cara a las elecciones primarias y generales. A ellos les pidió "humildad" a la hora de presentarse para ocupar cargos.

Fue en la inauguración de un hospital pediátrico en Chaco cuando dijo: "A la fuerza política quiero pedirle un baño de humidad, y una mirada más atenta".

"Es bueno y legítimo querer ser presidente y gobernador. Es necesario que todos tengamos una mirada más amplia y colectiva, que abandonemos los egos personales y personalistas. Si creemos que esto es un proyecto colectivo, que la patria es el otro, tengamos esa actitud y contribuyamos todos con seriedad y responsabilidad", afirmó.

Si bien las frases no fueron personalizadas, la interna en el Frente kirchnerista ha tenido picos de tensión. Las chispas se sintieron, por ejemplo, entre el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli.

"Es un deportista que fue famoso en los 90 y hoy lo quieren hacer el Bill Clinton", dijo Randazzo, quien en varias oportunidades lo ha tildado de neoliberal, y de no ser militante ni comprometido con la causa”.

Justamente, el mismo Randazzo dijo que "seguramente llegaremos hoy a un acuerdo" respecto de las postulaciones con vistas a las elecciones de este año, previo a su ingreso al Congreso del PJ que se celebra en Parque Norte.

"Me parece necesario una primaria donde expresaremos nuestras diferencias, yo lo he hecho con mucho respeto respecto del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, así que creo que podremos competir sanamente", manifestó. Ahora la jefa ha puesto un freno a la tensión de cara a las internas, aunque aún no se ha inclinado, o al menos demostrado, su preferencia por algún candidato en particular.