Países africanos en alerta por la ola de violencia en Burundi

La cumbre extraordinaria sobre Burundi de los líderes de los países de la región pidió al gobierno de Buyumbura el aplazamiento por un mes y medio de las elecciones, previstas para el 26 de junio.

Los jefes de Estado presentes en la reunión -la segunda desde que comenzó la crisis en Burundi dedicada a la situación en este país- han hecho asimismo un llamamiento a que se ponga fin a la violencia, una semana después del asesinato del líder de la oposición, Zedi Feruzi.

Tras la reunión celebrada en la ciudad tanzana de Dar es Salaam, la Comunidad del Este de África (EAC, organización que agrupa a los países de la zona) negociará una nueva fecha con el presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, y la oposición.

El anuncio del presidente en abril de su intención de presentarse a un tercer mandato prohibido por la Constitución provocó una ola de protestas en Burundi que se saldaron con la muerte de decenas de personas.

Nkurunziza sobrevivió en mayo a un intento de golpe de Estado, llevado a cabo mientras se encontraba en Tanzania en una cumbre de la EAC.

El presidente burundés no ha acudido a esta nueva reunión regional, en la que ha estado representado por su ministro de Exteriores, Bernard Membe.

La cumbre ha contado con la participación de los presidentes de Tanzania, Uganda y Kenia, que junto a Burundi y Ruanda -cuyo presidente tampoco estuvo presente- forman parte de la EAC

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, tomó parte en la reunión en calidad de observador, así como la presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini-Zuma.

Los líderes de la EAC recomendaron que se disuelvan las juventudes de todos los partidos políticos en Burundi, y pidieron al Gobierno que cree las condiciones de paz y seguridad necesarias para el retorno de los refugiados.

Alrededor de 100.000 personas han huido de Burundi en las últimas semanas por miedo a la represión política y han buscado refugio en Ruanda, Tanzania y la República Democrática del Congo (RDC), según datos de la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

EFE

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo