sec-corbata

Pacho O'Donnell: "Había una pulsión por declarar la independencia"

El historiador y escritor Pacho O'Donnell afirmó que luego de la revolución de mayo, en el por entonces virreinato del Río de la Plata “había una pulsión por declarar la independencia”.

El autor de “1815. La Primera Declaración de Independencia Argentina”, le comentó a SI 98.9, que un año y diez días antes que en Tucumán se declare la independencia, en Concepción del Uruguay el artiguismo y sus aliados (las provincias federalistas del Litoral) ya habían declarado su liberación de la corona.

O'Donnell destacó la importancia de Artigas en el proceso de independencia y señaló que "en 1815 se juntaron en Concepción del Uruguay y se trataron temas interesantes como el voto popular y reforma agraria".

"Cuando nos hablan del 9 de julio parecería que fueron todas la provincias a Tucuman, sin embargo no fueron ninguna de las provincias que estuvieron en Concepción del Uruguay", confirmó el historiador. Según señaló el autor de “Historias Argentinas: De la conquista al Proceso”, luego de la revolución de mayo "había una pulsión por declarar la independencia". 

En cuanto al revisionismo histórico, el escritor comentó: "Todo lo que sea cierto y haga un aporte a la historia es bienvenido".

Sobre la diferencia entre el Congreso de los Pueblos Libres de 1815 y la independencia de 1816, Pacho aclaró: "Una es la declaración del este y otra del oeste".

Aval del gobierno

El gobierno nacional declaró al 2015 como “Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres “mediante el decreto 28/2015. La medida, publicada en el Boletín Oficial de la Presidencia de la nación, explicó entre sus considerandos que “el denominado Congreso de los Pueblos Libres, también conocido como Congreso de Oriente, Congreso Oriental o Congreso del Arroyo de la China, reunido a partir del 29 de junio de 1815 en la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos, constituyó un acontecimiento de gran importancia histórica, siendo considerado como la Primera Declaración de Independencia del Río de la Plata”

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo