sec-corbata

Ocho de cada diez crímenes quedan impunes

La criminalista de la UNR reveló en Sí 98.9 un estudio sobre las circunstancias que rodean la mayoría de los asesinatos: casi todos son varones jóvenes, de sectores populares y conocidos entre sí. El 78 por ciento de los casos queda impune

 

La abogada criminalista Eugenia Cozzi, señaló en trazo grueso las conclusiones de una investigación realizada por profesionales de la Universidad Nacional de Rosario, acerca de quién es quién en el universo de los homicidios en la ciudad: casi siempre las víctimas son varones jóvenes, de sectores populares, asesinados en situaciones violentas y originadas en conflictos interpersonales. Y en casi 8 de cada 10 casos, esos crímenes quedan impunes. Contra lo que puede suponerse, los homicidios en ocasión de robo y de cuestiones relacionadas a la comercialización de drogas, son menos del 10 por ciento, indicó la especialista.

Eugenia Cozzi en su estudio (facebook)

El estudio corresponde a las investigaciones que realiza de manera regular la Cátedra de Criminología de la Facultad de Derecho UNR. Se basa en una serie de casos en los que observaron rasgos comunes. “El 80 por ciento de las muertes pertenecen a los sectores populares, sus protagonistas se conocían previamente y residen en el mismo barrio, y sólo el 22 por ciento son esclarecidos en la Justicia”, señaló Cozzi, quien se desempeña además como docente en esta cátedra.

En diálogo con Sí 98.9, dijo: “Lo que observamos en la Cátedra es que prima una violencia horizontal entre jóvenes varones que tienen entre 18 y 30 años, que residen en el mismo barrio y se conocen entre sí, y relacionamos las causas a una construcción de prestigio e identidad en el barrio”.

Esta cátedra viene analizando hace varios años las dinámicas de los homicidios en Rosario, y según su análisis, “los homicidios en ocasión de robos son excepcionales, ya que son menos del 10 por ciento; mientras los homicidios relacionados a disputas territoriales por la venta y menudeo de drogas son muy excepcionales, mas allá de la espectacularidad que tienen estos casos cuando suceden”.

La abogada Cozzi destacó que “lo que hay que analizar como sociedad es la construcción que se hace de los jóvenes de barrios como ‘seres matables’, y muchos colaboran en la construcción de esta realidad, entre ellos los medios”.

Escuchá la nota completa acá:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo