Tras las quejas y críticas recibidas por los votos no contabilizados en el escrutinio provisorio de las internas abiertas realizadas el domingo pasado, el gobernador Antonio Bonfatti ofreció este jueves por la mañana una conferencia de prensa en donde reconoció algunos errores pero defendió a capa y espada la transparencia de los comicios.

“No conozco ningún país del mundo donde el oficialismo haga trampas para perjudicarse”, subrayó ante un cúmulo de periodistas que se acercaron para hablar de uno de los temas más candentes en la agenda nacional. “Queremos dar absoluta tranquilidad a los santafesinos” sobre las elecciones, puntualizó.

Respecto del escrutinio provisorio, el gobernador planteó que hubo “un problema no de carga, sino del que envía los datos”. Confió que “el ciento por ciento de las mesas están informadas”, pero aclaró que “no todas están cargadas porque 144 mesas fueron desestimadas por el Tribunal Electoral”. 

El mandatario explicó que “el telegrama es faxeado por cada responsable de escuela y enviado a la Secretaría Electoral para tomarlo y cargarlo”. En este marco, hubo algunos “errores de confección” en telegramas o directamente telegramas no enviados. “En esos casos se consigna que "no hay datos", y al no haber datos no se pude cargar”, reforzó.

“Nos extralimitamos por ser tan transparentes”, sostuvo el dirigente socialista, quien puntualizó que en la web del Tribunal Electoral “se pueden ver todos los resultados, mesa por mesa”. E incluso remarcó que las mesas no cargadas “se pueden ver al pie de la página”.

Sobre las quejas de candidatos, criticó: “Si los candidatos hubiesen querido explicaciones tendrían que haber venido a pedirlas y no ir a Buenos Aires a convocar medios nacionales”. También puso un manto de sospecha sobre algunas quejas “malintencionadas” que hablaban de urnas desechadas cuando “en realidad eran boxes de votación”, que son descartables. 

 

 

"Invito a todos los periodistas del país y a los candidatos para que vengan a fiscalizar el escrutinio", subrayó, y recordó que todas las fuerzas tienen sus veedores en el proceso.

Consultado sobre si puede haber cambios entre el escrutinio provisorio y el definitivo, respondió que “por supuesto”. Pero evaluó que los errores en envío de datos fueron tan “aleatorios” que “creo que la tendencia se va a mantener”. Reforzó: “El empate técnico (entre PRO y PS por la gobernación) va a seguir existiendo, no tengo la menor duda”.