Este martes se inaugurará oficialmente la Estación Rosario Sur, obra que volvió a ver transitar el tren Retiro-Rosario tras dos décadas de inactividad. El acto contará con la presencia del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, pero no estarán la intendenta Mónica Fein, quien se encuentra en Roma, ni la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que finalmente se decidió que haga contacto a través de una videoconferencia.

Tal como había anticipado Rosarioplus.com durante el fin de semana, la presidenta no arribará a la ciudad para inaugurar el Apeadero Sur. El 2 de abril, día del primer viaje proveniente de Buenos Aires, el ministro Randazzo a los pies de las vías había afirmado que el 18 de mayo la presidenta arribaría a Rosario para dejar formalmente inaugurada la estación y el servicio. Hoy sólo intercambiará palabras a través de el modo de videoconferencia como ha hecho en varias oportunidades.  

Por su parte, la intendenta Mónica Fein tampoco se hará presente por estar participando en el Vaticano de un coloquio convocado por el Papa Francisco con 50 alcaldes de todo el mundo para tratar sobre medioambiente y los problemas de las nuevas formas de esclavitud en las ciudades. En su lugar estará el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, y también representando a la partición nacional, se hará presente el secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

La obra

La finalización de las obras de la Estación Sur, ubicada en San Martín al 6200, fue a fines de mayo y desde la municipalidad de Rosario destacaron que se hizo en tiempo récord, ya que comenzó en agosto de 2014. La terminal fue entregada para su administración a la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), dependiente de Nación.

La misma se realizó en dos etapas que englobaron un total de 70 millones de pesos. En el primer lapso se construyó un andén de 300 metros cubiertos, y luego se agregaron 2.200 metros cuadrados, es decir el edificio cabecera que incluye bar, la administración y salas de espera. Según la municipalidad todo se hizo en tiempo récord, de agosto de 2014 a mayo de este año.