sec-corbata

Murió el rey de Arabia y ya tiene sucesor

El rey de Arabia Saudita, Abdallah bin Abdelaziz, murió este jueves con 91 años, y fue sucedido por el príncipe y ministro de Defensa, Salman bin Abdelaziz

El rey de Arabia Saudita, Abdallah bin Abdelaziz, murió este jueves a los 90 años en un hospital en el que había ingresado desde el pasado 31 de diciembre por una neumonía. Nació en 1924 y accedió al trono el 1 de agosto de 2005, tras el fallecimiento de su hermano y predecesor, el rey Fahd.

Tras la muerte del rey Abdallah, el trono fue heredado inmediatamente por Salman bin Abdelaziz, de 79 años, y ministro de Defensa desde 2012.

Salman previamente fue gobernador de la provincia de Riad entre 1963 y 2011. Es uno de "los siete sudairis", siete hermanos nacidos del matrimonio entre Abdelaziz bin Saud, fundador del estado saudita moderno, y Hassa bin Ahmad al Sudairi, miembro del clan Al Sudairi, uno de los más influyentes en la región del Nejd.

En su primer día, el nuevo rey Salman designó a su sobrino Mohamed bin Nayef como segundo en la línea sucesoria de la monarquía petrolera.

Bin Nayef mantendrá el cargo que ocupa actualmente de ministro del Interior y sumará el de segundo viceprimer ministro del Parlamento, según un decreto real difundido por los medios sauditas. Nacido en Yeda en 1959, el segundo en la línea sucesoria al trono saudita estudió Ciencias Políticas en Estados Unidos y se especializó en asuntos militares y de lucha contra el terrorismo.

En agosto de 2009, Bin Nayef, entonces viceministro para Asuntos de Seguridad del Ministerio del Interior salió ileso de un intento de asesinato por parte de Al Qaeda en Arabia Saudita.

Por otro lado, el nuevo monarca saudita designó al príncipe heredero Moqren bin Abdelaziz como vicepresidente de la Cámara de los Diputados.

En otro decreto real, Salman nombró a su hijo, el emir Mohamed bin Salman bin Abdelaziz, como nuevo ministro de Defensa, aunque también continuará siendo presidente de la Corte Real.

El comunicado del monarca hace hincapié en que los demás ministros se mantendrán en sus cargos.

(EFE)

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo