Una mujer dio a luz en Israel a un par de mellizos de dos hombres distintos, gracias a un proceso de fecundación in vitro en el que otra mujer donó sus óvulos, conformando un proceso de gestación inusual que comprende a dos hombres y dos mujeres, informó el diario Yediot Aharonot.

"Es muy inusual. No conozco otro caso como éste", aseguró el doctor Ilia Bar, director de la clínica de fertilización de Tel Aviv que acompañó todo el proceso que debió realizarse en Europa del Este dado que la legislación local prohibe la fecundación de dos padres diferentes a la vez.

La fecundación y posterior gestación fue solicitada por los dos progenitores, una pareja de 30 años, y practicada con la ayuda de una clínica privada, de acuerdo al diario.

Los dos hombres llegaron al médico con la inusual petición de tener dos hijos a la vez, uno de cada uno, y gracias a la ayuda de una donante de óvulos y de otra mujer que los gestó en su vientre de forma voluntaria sacaron adelante el proceso.

El proceso de fertilización se realizó en un laboratorio en el que también trabaja el doctor Bar y donde se separaron dos grupos de óvulos que fueron fecundados por separado con semen de cada padre.
Tras escoger los óvulos inseminados de cada progenitor con mayores posibilidades de éxito, se implantaron en la madre de alquiler, que prosiguió su gestación en Israel.

"Se trata de un embarazo programado de mellizos en el que cada embrión pertenece a uno de los padres, los óvulos llegaron de una donante y el embarazo lo llevó otra mujer", señaló Bar sobre la inusual circunstancia de que los dos varones recién nacidos tengan dos padres y dos madres.

En tanto los padres, de quienes no se revelaron sus identidades, aseguraron que “no hay nadie más feliz que nosotros en este momento. Es un milagro porque nuestra solicitud era complicada y ya habíamos pasado por otros médicos sin resultado".

Los mellizos, que causaron sensación en Israel por su inusual condición de incluir a tres padres biológicos (dos hombres y una mujer) y una madre de alquiler que, además, participará en su desarrollo y educación, nacieron el sábado en el hospital Ijilov de Tel Aviv.

"Es la primera vez que oigo de una gestación de este tipo. Estas intervenciones están prohibidas en Israel, pero en los países en los que no es así se pueden realizar", explicó al diario el profesor Fuad Azam, presidente de la Fundación de Fertilidad de Israel.