Luciana Escobar y Elsa Godoy quieren lo mismo. Buscan que nunca más haya un “Pichón” o un Franco Casco. Que los pibes salgan de sus casas y vuelvan sin problemas. Que las fuerzas de seguridad no los persigan porque sí. Pero fundamentalmente buscan que el tiempo no les haga bajar los brazos y que la justicia por las muertes de sus seres queridos llegue pronto.

Este jueves, diferentes organizaciones sociales y sindicatos de Rosario se movilizaron desde la Fiscalía de Homicidios (Montevideo y Alvear) hacia la sede local de Gobernación (Santa Fe y Moreno) para exigir que la muerte de Gerardo Escobar no quede en la nada. Aunque la presencia de jóvenes manifestantes fue masiva, la principal novedad fue la presencia de Elsa Godoy, madre de Franco Casco. El joven que, como Gerardo, pasó varios días desaparecido hasta que hallaron su cuerpo en aguas del río Paraná.

“Nosotros estamos pidiendo que nos apoyen. Que si la gente vio algo se acerque y nos de información por más mínima que sea”, dijo a Rosarioplus.com Luciana Escobar minutos antes de iniciarse la pacífica movilización por las calles de Rosario. A su lado estaba la mamá de Casco, tal como lo había hecho más temprano Alberto Perassi, papá de Paula. Los tres, de pronto tuvieron que aprender de qué se trata esto de pedir justicia.

La movilización se anunciaba como multitudinaria y lo fue. Minutos antes de las 6 de la tarde la multisectorial comenzó su marcha rumbo a la Gobernación, a la cual llegaron por calle Moreno. Todo fue en paz. Militantes del Movimiento Evita, La Cámpora, Iniciativa Popular, el Partido Obrero, el Partido del Trabajo Social, la Federación Juvenil Comunista Rosario, Patria Grande, Causa, entre otros, además de varios sindicatos y compañeros de trabajo de Gerardo Escobar, formaron un cordón de casi 200 metros para acompañar a la familia Escobar.

La investigación

El Defensor General de la Provincia de Santa Fe, Gabriel Ganón, quien desde un comienzo cuestionó el accionar de la Fiscalía, junto con la hermana del fallecido Gerardo Escobar, presentaron ante la Oficina de Gestión Judicial un pedido formal para que la causa pase al fuero federal. La Defensa Pública recalcó que existen irregularidades en la investigación y recordó que de los hechos participó un policía “con licencia por carpeta médica psiquiátrica” que realizaba trabajos de seguridad en el boliche “La Tienda”.

Además, este jueves se aprobó la iniciativa del diputado Eduardo Toniolli, quien solicitó al Ministerio de Seguridad la información sobre los mecanismos de control que regulan la actividad de los patovicas en la provincia.