Masiva protesta de estudiantes chilenos

Miles de personas participaron ayer en Santiago de Chile de una multitudinaria manifestación estudiantil, la primera de este año, para exigir una mayor participación del alumnado en la reforma educativa que impulsa el Gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet.

La movilización fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que reúne a federaciones universitarias, y contó con el apoyo y participación de los alumnos de secundaria, profesores y sindicatos de trabajadores.

Los estudiantes lamentan la poca incidencia que, en su opinión, han tenido hasta ahora en la elaboración de la reforma educativa, uno de los proyectos emblemáticos del segundo mandato de Bachelet.

El objetivo final de la reforma es conseguir mejorar la calidad de la enseñanza y que sea gratuita en todos los niveles, ya que con el modelo actual, diseñado durante la dictadura de Augusto Pinochet, los estudiantes se ven obligados a endeudarse para pagar sus estudios.

Según los organizadores, la marcha congregó a más de 150.000 personas en las calles de la capital, mientras que Carabineros estimó la participación de unos 40.000 manifestantes.

La manifestación tuvo el lema "Que Chile decida su educación" y sirvió también para que los jóvenes expresaran su indignación por los casos de corrupción que se han destapado en el último tiempo y que involucran a políticos y empresarios.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer "Que los corruptos no decidan nuestra educación" y con alusiones al caso Caval, una investigación judicial de un millonario negocio inmobiliario en el que participaron el hijo y la nuera de Bachelet.

Los manifestantes se congregaron en la céntrica Plaza Italia y avanzaron por la Alameda, la principal avenida de Santiago. La movilización transcurrió pacíficamente hasta el tramo final, cuando grupos aislados de encapuchados se enfrentaron con la policía, que trató de dispersarlos con gas lacrimógenos y carros lanzagua. 

EFE

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo