sec-corbata

Más de 1500 muertos por un fuerte terremoto en Nepal

Más de 1.500 personas murieron y cerca de 1.000 resultaron heridas por un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que sacudió Nepal y afectó especialmente la capital Katmandú con derrumbes de edificios y grietas en las calles, informó el Ministerio del Interior del país asiático y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Tras el movimiento telúrico se produjeron al menos doce réplicas y, según el USGS, dos de ellas marcaron 5,5 y 6,6, grados y al menos cuatro más fueron iguales o superiores a 5 grados.

En varias zonas de la capital nepalí se produjeron derrumbes de edificios, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos, y miles de personas se dispusieron a pasar la noche en la calle ante el riesgo de colapso en otras estructuras.
Todos los hospitales están en estado de emergencia, mientras el personal de los servicios públicos buscan entre los escombros a posibles supervivientes.

La última información oficial, brindada por el Ministerio del Interior, estimó que hay al menos 1.170 personas fallecidos confirmados y más de mil heridos, pero se espera que con el correr de las horas la cantidad de víctimas fatales aumente.
Inclusive, el ministro de Finanzas, Ram Sharan Mahat, estimó que la cifra de muertos podría llegar a los 1.500.

El terremoto afectó también el aeropuerto internacional de Katmandú que estuvo cerrado durante varias horas y algunas calles y vías alrededor de la capital quedaron completamente destrozadas y con grietas.

 

 

La histórica Plaza Durbar y la emblemática Torre Dharahara de Katmandú, calificadas por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad, quedaron reducidas a escombros.

Se cree que la caída e esta última torre, de nueve pisos y una altura 61,88 metros, provocó la muerte de unas 250 personas, la mayoría turistas que la estaban visitando al momento del terremoto.

Por el momento no hay registro que haya argentinos entre las víctimas fatales en Nepal y los compatriotas que viven en Katmandú "están bien", informó a Télam el jefe de administración de la Embajada argentina en la India, Fernando Toledo.
El funcionario de guardia en la sede diplomática, que tiene representación en el país vecino afectado por el sismo, indicó que hay cinco argentinos que viven en la capital nepalí que fueron contactados personalmente por la cónsul Lucila Caviglia y “están bien”.

“Tampoco hemos tenido hasta el momento mensajes del gobierno nepalí para notificarnos de intereses comerciales o personales nuestros afectados”, manifestó, aunque aclaró que "las comunicaciones son complicadas y hay una terrible conmoción".
Además de la capital, el sismo terminó la vida con al menos 10 montañistas que estaban en el campamento base ubicado al pie del Everest donde el movimiento de la tierra produjo varias avalanchas.

También se sintió en el norte de la India donde el número de muertos es de al menos 34.

El secretario del Interior, L.C Goyal, indicó que hasta el momento el Gobierno tiene constancia de que 23 personas fallecieron en Bihar, ocho en Uttar Pradesh y tres en Bengala.

También se reportaron 13 víctimas fatales en el Tíbet, región autónoma en el oeste de China fronteriza con Nepal.
El papa Francisco siguió "con la oración y con gran preocupación" las noticias por el terremoto y participó "en el dolor de quienes lo han sufrido", informó hoy Radio Vaticana.

Muchos países ya mostraron su solidaridad y la Unión Europea (UE) anticipó que estudia dar ayuda financiera a Nepal. 

El último temblor de estas magnitudes en la zona ocurrió en agosto de 1988, cuando también cerca de mil personas fallecieron por el sismo en la parte central y oriental de Nepal y el estado indio de Bihar.

El más importante ocurrió en enero de 1934, cuando un temblor de una intensidad de 8,4 grados asoló también parte de la India y Nepal y provocó cerca de 15.000 muertes.

 

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo