La candidata del frente Progresistas, Margarita Stolbizer, encarará este domingo su primera pelea electoral por la presidencia, con la aspiración de consolidar un espacio socialdemócrata con proyección nacional y tras una larga trayectoria legislativa iniciada en el radicalismo en la década del 90.

La fundadora del partido GEN ya tuvo tres intentos fallidos por convertirse en gobernadora bonaerense y otros tantos esfuerzos volcados en alianzas que no prosperaron.

Stolbizer, la única radical en la carrera por la Presidencia, llega a esta contienda electoral en sociedad con Libres del Sur y con el Partido Socialista, que la empujó a aceptar el desafío luego de que Hermes Binner declinara su precandidatura y la nombrara su heredera en el marco de un espacio de centroizquierda, tras la extinción del Frente Amplio Unen, alianza que implosionó cuando dos de sus miembros, la UCR y la Coalición Cívica-ARI, migraron hacia un acuerdo con el PRO de Mauricio Macri (Cambiemos). 

Familia y vida en Morón

Stolbizer mantiene su domicilio en Morón, donde vive junto a su esposo, el abogado Juan Laprovíttola, con quien comparte un estudio jurídico y tres hijos, todos jugadores de básquet federados, entre ellos Nicolás, base del seleccionado argentino.

Lejos quedó su época de estudiante de la Universidad de Morón, donde se recibió de abogada a los 22 años e inició su militancia radical-alfonsinista, al igual que sus primeros pasos en acción social y en derechos humanos, tanto en Argentina como en el Parlamento Latinoamericano.

Actividad pública

Abogada y oriunda de Morón, Stolbizer desempeña su cuarto período como diputada nacional (2013-2017). Los anteriores fueron: 1997-2001 , 2001-2005 y 2009-2013. Preside el Bloque de Diputados Nacionales del Partido GEN, que es parte del Interbloque FAP.

En el plano internacional fue miembro del Foro de Parlamentarios contra la Corrupción y del Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA), habiendo presidido el Grupo de Mujeres. Fue Presidenta del Consejo Internacional de Parlamentarians for Global Action (PGA) y actualmente es miembro de su Consejo Directivo. Y a través de esta organización ha participado de la Coalición por la Corte Penal Internacional.

Diferencias con el radicalismo

Crítica en los ´90 del modelo neoliberal impuesto por el ex presidente Carlos Menem y de la designación durante el gobierno de la Alianza de Domingo Cavallo como ministro de Economía, la ahora candidata de Progresistas cumplió dos períodos legislativos en la Cámara de Diputados entre el 1997 y el 2005 hasta que sus diferencias con la cúpula radical la llevaron a abandonar la fuerza en el 2007, luego de que el radicalismo se encolumnara detrás del entonces candidato presidencial Roberto Lavagna.

Ese año Stolbizer fundó el Partido GEN (Generación para un Encuentro Nacional) y se postuló a la gobernación bonaerense en alianza con la Coalición Cívica y el ARI, en una lista que logró el segundo lugar en la provincia (16 por ciento) detrás del postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli (48 por ciento).

En el 2009 y luego del conflicto por las retenciones móviles, el GEN formó parte del Acuerdo Cívico y Social, junto a la UCR, la Coalición Cívica-ARI y el Partido Socialista, una alianza electoral que no llegó a cumplir un año de vida, pero que le permitió a Stolbizer renovar otro mandato en la Cámara Baja.

El tercer intento por confluir en un espacio socialdemócrata llegó en el 2011, cuando el GEN, el socialismo, Libres del Sur y el Frente Cívico de Córdoba sellaron el Frente Amplio Progresista (FAP), que postuló para las presidenciales a Binner -principal socio de Stolbizer- y cosechó el 17 por ciento de los votos.