sec-corbata

Marcha y gestiones para alejar a los narcos de Villa Banana

Este lunes, Comunidad Rebelde va al Concejo para reclamar una respuesta a las presiones narco en Villa Banana. El miércoles, en tanto, habrá una marcha para hacer visible la problemática

La comisión de seguridad del Concejo recibe este lunes a miembros del Centro Comunitario “Comunidad Rebelde” de Villa Banana (barrio Triángulo) tras el ataque a balazos de Sergio David, de 29 años, integrante de la organización. Denuncian que la zona ha sido tomada por narcos que atentan contra los vecinos y reclaman una respuesta del gobierno por la situación.

En diálogo con Rosarioplus.com, Carolina Vicente, integrante de la agrupación, destacó el apoyo que están recibiendo por parte de diferentes organizaciones sociales y se quejó de que “la Municipalidad demostró que no tiene intenciones en resolver la problemática”.

Según indicó Carolina, en la reunión con la comisión de seguridad se expondrá la crítica situación que atraviesa el barrio y se solicitará que se tomen medidas desde el gobierno provincial y municipal en cuanto a la seguridad de los vecinos.

“En la comisaría 19 hemos realizado la denuncia por el crimen de Javier, pero no tuvimos respuesta positivas. La fiscalía nos manifestó que no tiene los recursos necesarios para llevar a cabo la investigación”, afirmó Carolina. A pesar de las reiteradas denuncias, el presunto autor de los ataques, que tiene pedido de captura, sigue en libertad y “dando vueltas por el barrio”. 

El inicio de 2015 estuvo plagado de violencia en barrio Triángulo. El primer hecho de inseguridad de la zona fue el asesinato de Javier Barquilla, el pasado 3 de febrero. El albañil, de 37 años, quiso defender a su cuñado, que estaba siendo víctima de un grupo de personas que intentaba desvalijar su casa, y recibió un disparo que terminó con su vida. La familia de Javier se tuvo que mudar del barrio por miedo. El segundo acto de violencia que sufrieron los integrantes de la comunidad fue el ataque a Sergio David. El 6 de marzo, el vecino de 29 años, recibió un impacto de bala en el cuello (quedando la bala alojada atrás del tórax). El militante de la Cuba MTR se encuentra hospitalizado en estado crítico en el Heca. Según denunciaron desde Comunidad Rebelde, ambos episodios fueron protagonizados por la banda del “Pandu”, un narco que llegó al barrio para implementar sus negocios y adueñarse de la zona. 

El centro cultural había detenido la actividad de la escuelita y las clases de construcción por la muerte de Barquilla. El pasado sábado 7 de marzo, la organización social había preparado una reapertura del lugar, que fue postergada por el atentado contra David. 

Desde el asesinato de Javier, la Comunidad Rebelde comenzó una campaña a través de las redes sociales para pedir justicia por el crimen del militante barrial. Frente a la problemática del narcotráfico, varios artistas y deportistas famosos se sumaron a la iniciativa.

 

 

Por otra parte, este miércoles 18, a las 10, movimientos sociales, organizaciones populares, asambleas barriales, estudiantes, trabajadores y gremios, marcharán desde el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Pellegrini 3205) hasta el Centro Comunitario para inaugurar definitivamente la actividad en el establecimiento. "Basta de narcotráfico, no queremos ni una víctima más", concluyó Carolina, la militante de Comunidad Rebelde.

El centro cultural, que se ubica sobre la vía que corre paralelo a Felipe Moré entre Virasoro y Rueda, se levantó sobre las ruinas de un búnker donde se vendía droga. A fines de 2012, los vecinos de barrio Triángulo, cansados de la violencia que genera el narcotráfico, decidieron derribar la vivienda que oficiaba de quiosco de estupefacientes. Algún tiempo después, un grupo de estudiantes universitarios, pertenecientes a diversas organizaciones (la Juventud Revolucionaria Che, la Cuba-MTR y los militantes de la Agrupación Estudiantil Tupac), decidieron reconstruir el lugar y transformarlo en un local para realizar actividades artísticas y educativas.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo