sec-corbata

Marcha local para repudiar el asesinato de una líder trans

La comunidad LGBT rosarina marchará en el Paseo de la Diversidad, en repudio del asesinato a la activista trans Diana Sacayán, muerta a puñaladas este martes en su casa de Buenos Aires

La Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo Rosario convocó a otra marcha para este miércoles: será, desde las 19, en el Paseo de la Diversidad (Mitre y el río), en repudio del asesinato de la referente trans Diana Sacayán.

La líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) fue encontrada muerta este martes en su departamento del barrio porteño de Flores, donde los primeros reportes indicaron que habría muerto de una puñalada.

Luciano Fabbri, representante de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo Rosario, contó a Rosarioplus.com que “para el activismo fue una pérdida importante”. Sostuvo que “fue una noticia muy dolorosa, porque Diana fue una referente con mucha garra, porque además de trabajar por los derechos trans, Diana era originaria de La Matanza, por lo que también trabajaba contra la violencia étnica racial y de clase”.

Según analizó el referente de Mala Junta, los asesinatos a personas no heterosexuales “siempre son políticos, y responden a la ley que estigmatiza a las personas travestis, en una violencia sistemática e invisibilizada”.

Este fue el año que más movilizaciones tuvo por los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBT, y según analiza Fabbri, “en la medida que nos movilizamos, se ven más reacciones violentas del sector de la sociedad que nos estigmatiza”.

Una luchadora por el cupo trans

Sacayán había impulsado la ley de cupo laboral trans en la Provincia de Buenos Aires que fue sancionada, logro sobre el cual había declarado: “Estamos generando posibilidades para una población que el 90 por ciento vive de la prostitución”.

Fabbri recordó que “hace dos semanas Diana festejaba la conquista de esa ley, y no la vamos a poder ver disfrutando de un trabajo digno, pero seguiremos luchando por aplicar esta ley en una ordenanza municipal y una ley provincial que ya son proyecto”.

Los activismas LGTB rosarinos salieron a las calles el 3 de octubre denunciando que “la homo-lesbo-trans-bi fobia también es violencia de género”, marco en el cual exigieron el debate y la sanción de los proyectos de ordenanzas locales y leyes provinciales sobre cupo laboral trans.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo