sec-juego

Madura la ley para clubes formadores de futbolistas

Tiene media sanción de Diputados y salió airoso de comisión en el Senado. Ante cada transferencia de un jugador en el mercado interno, el club de origen percibiría un 5 por ciento del monto de la venta de ese pase

Avanzó en el Senado de la Nación un proyecto de ley que ya tiene media sanción en Diputados para establecer en el mercado interno de transferencia de futbolistas el derecho de formación, por lo que aquellos clubes semilleros en los que un deportista haya comenzado su trayectoria perciba luego el 5 por ciento de cada pase en el nivel profesional.

El proyecto tuvo dictamen favorable y por unanimidad en la comisión de Deportes y Legislación General, de la Cámara Alta, por lo que será tratado en la próxima sesión del Senado, con el consenso suficiente como para quedar sancionado como ley. 

“Nos llena de alegría y fuerzas ver que este proyecto avanza en el Congreso logrando un apoyo unánime en ambas cámaras. Será un antes y un después para los clubes más pequeños, por ejemplo de nuestra zona, que son formadores de deportistqas pero que después no reciben nada de las futuras transferencias. Ahora sería el 5%”, señaló la diputada nacional por Santa Fe Claudia Giaccone (Frente para la Victoria). 

La diputada Giaccone es la autora del proyecto.

La legisladora conoce la problemática porque así lo atestiguan los clubes de su ciudad, Casilda, y de tantas otras localidades santafesinas, con jugadores formados en las canteras de las ligas regionales que luego llegan a la Primera División. “El espíritu es favorecer a los clubes barriales, formadores de deportistas, que una vez en vigencia la ley recibirán un 5 por ciento por cada transferencia en el mercado argentino”, explicó Giaccone. 

La recompensa funciona en el orden internacional a partir de una directiva de FIFA, pero la AFA no traslada hasta ahora esos derechos hacia el interior del país. De allí el valor que Giaccone le da a su iniciativa. Hasta hoy, cuando un club de Primera División vende el pase de un jugador a otro club nacional, el club de origen de ese deportista no percibe ninguna contribución por derechos de formación. Con esta ley sí.

Incluso Giaccone destacó que el texto del proyecto no se limita sólo a los pases en el fútbol profesional, sino a todos los deportes donde imperen las transferencias onerosas de sus atletas.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo