Los sojeros están bien dulces con la lluvia

Aunque lamentan que el precio de la soja siga caído, celebran la reserva de humedad acumulada gracias a un verano generoso en lluvias. 

La lluvia podrá haber asustado en la ciudad, pero no en el campo, donde la patria sojera sonríe ilusionada por el efecto de este verano sobre los sembradíos, jóvenes, rozagantes y bien regados, sobre todo.

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario para la zona núcleo destaca el perfil generoso en lluvias de la temporada estival, con más de 100 mm acumulados en algunas zonas. Este panorama significa agua bendita para la soja de primera (sembrada entre octubre y noviembre), que ya despunta su floración. El informe también celebra que la oruga bolillera no halló terreno para atacar, como sí lo hizo en la campaña anterior.

Las malezas son la competencia y se siguen de cerca. En el campo reniegan –además del precio desinflado del poroto- con la mutación del viejo yuyo colorado, que ahora aparece con ejemplares resistentes al glifosato, y con la pertinaz grama rot, que se niega a retirarse de los lotes.

Entre lluvias y lloviznas los cultivos explotan su potencial productivo y perfilan a la fecha una buena campaña. La totalidad de la región núcleo empieza el mes más temido por sus altas temperaturas con óptima humedad en el perfil. Así mismo, los pronósticos a corto plazo indican nuevas precipitaciones que dejarían como saldo un importante acumulado del orden de los 100 mm en algunos puntos de la región.

Las calificaciones de condición en soja de primera se presentan como muy buenas en un 55% del área y excelentes en un 26%. Los estadios fenológicos van desde vegetativo avanzado a inicios de fructificación (R3), pero concentra un 42% de los cuadros en plena floración (R2).

La bolillera sólo amagó con su presencia. El año húmedo la mantiene al margen y solo pocos casos requirieron control. Pero la enfermedad foliar mancha marrón encuentra el ambiente propicio para su avance. Aún sin llegar al umbral de control, se esperan los estadios más avanzados del cultivo para aplicar fungicidas.

La soja de segunda posee una amplia variedad de estadios. Algunos lotes debieron resembrarse por podredumbre de la semilla ante los excesos hídricos. El stand de plantas se redujo, sin embargo las plantas establecidas presentan muy buena condición en el 42% sembrado.

Con suficiente humedad en el perfil crece la oleaginosa y junto a ella las malezas. Las lluvias produjeron la lixiviación de herbicidas y las malezas encuentran su lugar para competir. Las más vistas son Eleusine, capín colorado, rama negra, Chloris, Trichloris, yuyo colorado RR y sorgo de Alepo RR.

Por otra parte, el maíz de primera, señala el estudio de la BCR, sorteó los avatares del clima que generalmente suceden en verano y hoy se encuentra llenando granos en óptimas condiciones. Los pronósticos de rindes superan los 100 qq/ha. El maíz sembrado en diciembre comienza su ciclo con el pie derecho. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo