sec-corbata

Los presidenciables y la despenalización de la marihuana

El jueves pasado el candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, se declaró en contra de la despenalización de la marihuana para consumo personal y volvió a poner en agenda la posición respecto a este tema de los candidatos presidenciales.

Así, Scioli se manifestó bien lejos de la despenalización: “Hay que tener cuidado con eso por la señal que se da. No estamos hablando de consumo social, sino de los pibes que los agarra la droga y pueden llegar a ponerse fuera de sí, les dan un arma y es un desastre”.

Sin mucho prólogo y explicaciones sociológicas, Sergio Massa, quien pone como una propuesta principal de gobierno la lucha del narcotráfico, tuvo un sincericidio en la televisión cuando le consultaron como actuaría si sus hijos fumaran marihuana. “Si encuentro a mis hijos fumando un porro los cago a trompadas".

 

 

 
En la otra vereda, y con la postura más abierta de todas, se encuentra el candidato del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, quien además de considerar la despenalización como una medida cierta, ha participado de las marchas. 

 

  

Mauricio Macri se mostró en una vereda opuesta sobre el tema de la despenalización, al menos desde 2009 cuando la Corte sentó jurisprudencia con un caso. Y parece que bajó esta línea hacia EL interior del Pro. La candidata de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, consideró en la semana: "No es un debate para la Argentina, en donde la droga entra por todas partes. Estoy abiertamente en contra. Toda mi vida trabajé en lo social y fui a las villas a pedirle a los chicos que no consuman. Entonces no sirve que desde el poder les digan que eso está bien".

Su rival en las elecciones a la gobernación, Aníbal Fernández en su época de senador nacional, presentó en 2012 un proyecto de ley que plantea la despenalización, aunque en la campaña no se expresó al respecto. “El Estado tiene la responsabilidad de atender la salud de este particular que consume, no de perseguirlo porque consume”, fundamentó en su momento.

Por su parte, Margarita Stolbizer desde Progresistas, presentó las 10 propuestas para la juventud, entre ellas la baja de edad para ocupar cargos públicos, y la despenalización del consumo de marihuana. “Estoy a favor del consumo privado irrestricto”, expresó a la organización Yo quiero saber.

Adolfo Rodríguez Saá, candidato a presidente por la Alianza Compromiso Federal, ha esquivado la pregunta en varias oportunidades, aunque nunca se manifestó a favor de la despenalización.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo