sec-corbata

Los peritos no confirman homicidio, la querella insiste

El informe de la Junta Médica no fue firmado por los dos peritos de la querella 

Tres semanas después de que la fiscal Viviana Fein convocara a la Junta médica para determinar la causa de muerte del fiscal Alberto Nisman, la mayoría de los peritos afirmó que no encontró ningún indicio para indicar que la muerte fue un homicidio. Pero los especialistas de la querella no firmaron el informe. En resumen, cada parte mantuvo su postura inicial.

De 15 peritos, 13 coincidieron. Se trata de los diez especialistas del Cuerpo Médico Forense, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, los dos de la Policía Federal, y Mariano Castex, el perito designado por la defensa de Diego Lagomarsino. Los dos peritos de la querella, la jueza Sandra Arroyo Salgado, se negaron a adjuntar sus conclusiones (que apuntan a la hipótesis del homicidio) a los restantes trece forenses.

En conclusión, los 13 expertos firmantes advirtieron que ellos no podían descartar ninguna hipótesis,  pero que no les correspondía hacer la calificación legal del hecho. En el texto del informe final no se encontrará un veredicto sobre si se trató de un suicidio o de un homicidio, sino respuestas técnicas a las 24 preguntas que formuló la fiscal Fein.

Las diferencias sustanciales entre los peritos de la querella y los oficiales se mantuvieron, como por ejemplo, para la mayoría de los especialistas la muerte fue el domingo. Todos coincidieron en que hubo agonía, o técnicamente “sobrevida” de algunos minutos.

Para el perito de Lagomarsino, el técnico informático que le entregó a Nisman su arma y único imputado en la causa, "hay argumentos de la querella que son ridículos, una burla a los otros peritos". Lo que viene es la evaluación del informe por parte de Fein, quien tras cuatro meses de la muerte no pudo determinar si fue homicidio o suicidio y la carátula sigue como “muerte dudosa”. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo