sec-corbata

Los mitos sobre el control de alcoholemia y su efectividad

La comisión de Gobierno del Concejo Municipal comenzó a debatir el proyecto de ordenanza que propone equiparar los límites de alcohol permitidos en la conducción, estableciendo cero tanto para conductores profesionales como particulares.

El autor del proyecto, el concejal de la UCR Sebastián Chale, aclaró que la iniciativa fue elaborada con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ejecutivo municipal y  a la cátedra de Toxicología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de Rosario. Además, el edil refutó varios mitos sobre el control de alcoholemia.

Mitos sobre los “falsos positivos”

“Últimamente hemos escuchado cosas insólitas. Ninguna ensalada con vinagre genera alcoholemia positiva, el cuerpo la asimila en cuestión de segundos. Lo mismo sucede con la ensalada de frutas y todo tipo de azúcares, dado que el cuerpo elimina la fruta mucho antes de lo que ésta tarda en fermentarse para producir el alcohol”, aclaró Chale.

En cuanto al enjuague bucal, el concejal señaló: “La única manera que esto dé alcoholemia positiva es que la persona se enjuague justo antes del test. En ese caso, el nivel de alcohol puede dar hasta 5. En esas situaciones excepcionales se repite la prueba después de unos minutos. En ese lapso el alcohol se evapora de la boca. Si después de esto, hay alcohol en sangre, no es el enjuague bucal sino que la  persona ingirió alcohol. Hoy se aplica el límite cero para 6000 coches de nuestra ciudad y nunca se presentaron estos inconvenientes que se vaticinan”, explicó el edil.

Sanciones escalonadas

“Proponemos establecer diferentes sanciones de acuerdo a la gravedad de la infracción, contemplando medidas preventivas para los índices hasta 0.3 y sanciones económicas a partir de 0.3”, afirmó Chale y agregó: "esta instancia es un gran logro para nuestra ciudad. Conseguimos poner en debate los riesgos del alcohol al volante".

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo