Los médicos de Siprus vuelven al paro por sueldos y seguridad

Los profesionales de la salud pública afiliados en Siprus no atenderán en hospitales ni centros de salud de toda la provincia, en reclamo de pagos de sueldos adeudados y medidas de seguridad

Este jueves la atención en los efectores de salud pública se verá resentida por un nuevo paro de los médicos nucleados en Siprus en reclamo de pagos de sueldos adeudados. La medida de fuerza es sin asistencia a los lugares de trabajo. Se desarrollaba esta mañana, además, una asamblea regional.

La delegada de Siprus, Fernanda Boriotti, explicó en diálogo con Sí 98.9 la situación: “Volvemos al paro porque esta gestión se va a fin de año, y nos preocupa que se adeudan salarios y adicionales de hasta dos años”.

Según detalló, hay profesionales que hacen reemplazos desde hace 10 meses y no cobraron ningún sueldo, por lo que “algunos terminan su contrato y se van sin haber cobrado nada”.

Entre los reclamos de Siprus, Boriotti también explicó que está el de seguridad: quieren que se dispongan medidas según la necesidad de cada efector. “Algunos hospitales tienen vigilancia, otros no, porque no quisieron esa interposición”, aclaró.

Algunos efectores piden cámaras de seguridad o botones de pánico. Sobre los pedidos, la delegada de Siprus reconoció que “han habido respuestas con cambios como corredores de vigilancia, cambio de horarios y puertas cerradas, pero los hechos de violencia siguen, y se trabaja con temor, y ésto resiente la atención”.

El conflicto se agravó en agosto pasado cuando se empezaron a acumular las deudas de 2014. En ese marco, “el gobierno nos dice que en dos meses están tratando de agilizar el pago de los sueldos adeudados, pero no está agilizado el proceso. Trabajar para la Provincia es no saber cuándo se cobra, y debemos saldar las deudas antes que se termine este gobierno”.

Las deudas de los sueldos, según analizó la representante de los médicos universitarios, “se originan en el Ministerio de Economía, que escamotea los fondos  para pagar las deudas, y no comprende nuestra situación”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo