sec-corbata

"Los jueces fortalecieron sus rasgos corporativos”

Lo dijo el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y define cómo ha sido la relación del Ejecutivo con los magistrados durante el año: a golpes y contragolpes.

El Ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró este miércoles que la democracia tiene "un debate pendiente" sobre el accionar de la Justicia, a la que definió como un Poder del Estado con "rasgos endogámicos y corporativos" al que nadie ha interpelado desde la restauración democrática de 1983.

Rossi expresó que el Poder Judicial “ha fortalecido sus rasgos endogámicos y corporativos en los últimos años” y agregó que en ese sentido "hay un debate pendiente que tiene la democracia argentina".

"En la Argentina, desde el 83 a la fecha, todos fuimos interpelados, los políticos, los gremialistas, los empresarios, la iglesia, los periodistas, absolutamente todos, pero cada vez que se quiere interpelar a la Justicia para debatir sobre la justicia que queremos sucede que se encubre debajo del San Benito de que quieren afectar la independencia del poder judicial", sentenció Rossi.

"Ese debate es el que nosotros intentamos dar cuando fueron tratados los diferentes proyectos de democratización de la justicia, que lamentablemente no se pudo dar en el marco que quisiéremos, y mucho más lamentable es que la justicia declarase inconstitucionales todos los proyectos que se convirtieron en ley en el congreso de la Nación", apuntó el ministro.

En ese marco el accionar del juez federal Claudio Bonadio "es un respuesta política" agregó.

Asimismo, marcó que el nuevo Código Procesal Penal posee un sistema acusatorio similar al que rige en muchas provincias, por lo que consideró que si al fuero federal “se le han quitado potestades es porque las tenía sobredimensionadas”.

Finalmente explicitó que el ajuste que propugnan los economistas opositores es "menos Asignación Universal por Hijo, menos consumo, más achicamiento del mercado interno, más aumento de la desocupación y pérdida del valor adquisitivo del trabajo" y subrayó: "esa es la ecuación de los '90".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo