Un Mercedes Benz último modelo, una granada de la Segunda Guerra Mundial, 14 cajas fuertes, son algunos de los objetos que descansaban bajo los canales de agua de Inglaterra y Gales. En un intenso operativo, voluntarios y empleados estatales limpiaron más de 3200 kilómetros de vías navegables y encontraron miles de artefactos e historias. 

Innumerables bicicletas, cientos de neumáticos, miles de bolsas de plástico, botellas, varias baterías de automóviles y otros restos estaban entre los objetos anclados en el fondo de ríos y canales del Reino Unido, según informó el diario británico “The Guardian”.

En un canal en Tower Hamlets, al este de Londres, encontraron una granada de la Segunda Guerra Mundial que estaba sin uso, por lo que la la policía británica debió iniciar un operativo para desactivar el longevo explosivo.

Al otro lado de Inglaterra y Gales, en las vías que no fueron drenadas por más de 25 años, se rescataron artefactos de tecnología como: máquinas de escribir, faxes, computadoras portátiles viejas, equipos de música personales y teléfonos móviles antiguos.

Motos, scooters, dos bicicletas de entrega de pizza (con los alimentos adentro) estaban en la parte inferior del canal en Londres. También se recuperaron 14 cajas fuertes (todas abiertas y sin dinero), hundidas en el río Lee, bajo la circunvalación norte de Londres.

Un Mercedes Benz, modelo 2013 de clase A, se encontró en un canal del norte, al parecer el coche llegó al río por un siniestro producido por una disputa marital. Además del auto de alta gama,  otros seis coches hundidos se han encontrado en el lugar.

El operativo de limpieza se llevo a cabo gracias al aporte del gobierno inglés y la colaboración de miles de voluntarios que ofrecieron dinero y mano de obra para realizar el dragado de los canales.