sec-corbata

Los gremios marcan la cancha, Galassi también

Luego de que el gobierno provincial decidiera convocar para el martes próximo a los sindicatos que nuclean a los trabajadores del Estado, el mismo día en que además comenzará también el debate con los docentes, los gremios plantearon la necesidad urgente de recuperar el salario frente a la escalada de la inflación. Desde la Provincia, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, anticipó, sin embargo, que el salario “se ha sostenido y a veces se ha mejorado”.

El funcionario fundamentó su planteo en una comparación de los últimos cinco años con “Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos, incluso la misma Capital Federal”. Y agregó, en diálogo LT3, respecto al gremio docente que “Buenos Aires parte de sueldos de 5000 pesos y nosotros a partir de 6500 y se han reconocido muchos derechos”. 

Por su parte, Jorge Hoffmann, titular de ATE Santa Fe, no quiso hablar de una cifra concreta pero estimó que a lo arreglado el año pasado se le deberán sumar unos 5 puntos porcentuales. 

Incluso Antonio Ratner, secretario del sindicato de Trabajadores Municipales, hace unas semanas señaló algo similar, al recordar que en 2014 habían alcanzado un 29 por ciento por lo que se estiraría este año a un 35. Sin embargo, puso sobre la mesa la necesidad de que el gobierno nacional analice el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y lo incremente porque a cuatro de diez trabajadores de su sindicato los alcanza el tributo.

El punto clave es la inflación, que según el secretario general de UPCN, Jorge Molina, rondaría en el 38 por cientos según las mediciones no oficiales por lo que recuperar el salario significaría obtener una cifra mayor a la citada.

En cuanto a los múltiples planteos de los gremios, Galassi también marcó la cancha y explicó que “la masa salarial son unos 35 mil millones de pesos”, y a partir de esa cifra analizar cómo se afronta y negocia. Además, recalcó que en la masa de trabajadores del Estado ingresan 125 mil activos y 70 mil pasivos (jubilados y pensionados), y que lo que se acuerda con los activos se traslada al resto.

Los primeros que salieron a reclamar, como suele suceder, fueron los dirigentes de Amsafé Rosario, que desde hace unas semanas plantearon la necesidad de llegar a un 35 por ciento de incremento salarial, aunque en las últimas horas su secretario general Gustavo Terés habló de números concretos al pedir un básico de 11 mil pesos. 

Sobre esto último, Galassi respondió: “Quien define las negociaciones con la provincia y se sienta por ley en las paritarias, es la conducción provincial, y Amsafé Santa Fe no se pronunció al respecto. Es la opinión de un sector, no es bueno que cada departamental ande manifestando lo que requiere”. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo