sec-corbata

Los gays chilenos ya pueden dar el "sí"

Tras horas de debate, la Cámara de Diputados de Chile aprobó en la noche de este martes el proyecto que crea un nuevo estatus jurídico para las parejas que conviven, tanto heterosexuales como homosexuales. El objetivo del Pacto de Unión Civil (PUC) es una protección patrimonial y derechos civiles para los contrayentes, regulando los efectos de su vida afectiva en común, de forma estable y permanente.

La normativa, aprobada con 86 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones, creó el estado civil de conviviente legal, y de esta forma fija un nuevo régimen patrimonial para las parejas sin importar si son o no del mismo sexo.

La tramitación legislativa se inició en agosto del 2011, y viene a responder una necesidad de la sociedad chilena, que comienza una etapa de más inclusión en cuanto a derechos sociales. El denominado Pacto de Unión Civil (PUC), que inicialmente se denominaba Acuerdo de Vida en Pareja (APV) marcará un hito en la historia de los derechos civiles chilenos.

Al respecto, y apenas terminada la votación, el secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde sostuvo que como país se está dando un paso importante para construir un Chile más inclusivo. Y el presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, calificó la jornada como un gran paso contra la discriminación y la igualdad de derechos.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo