Mariano Vito tiene 77 años y el buen humor que caracteriza a los italianos. Vive en Rosario desde hace 65, y el domingo pasado se acercó al colegio María Auxiliadora para ejercer su derecho.

“Votar por primera vez, después de 65 años en Argentina es una emoción muy grande”, contó a las autoridades de mesa con una sonrisa dibujada, mientras le otorgaban las boletas para elegir a intendente y concejal, tal como lo estipula la ley correspondiente al derecho habilitado a extranjeros residentes en la ciudad al menos durante los últimos dos años. Luego se fue detrás del box y realizó su elección.

-¿Y a qué vino usted de tan joven a la Argentina?, le preguntaron en la mesa, mientras volvía con las boletas dobladas rumbo a la urna de extranjeros.

-Vine como todos, a trabajar. Y después me quedé acá e hice mi vida.

Don Vito contó entonces que siempre quiso votar, “pero cuando fui a reclamarlo me pidieron muchos trámites, y no está para hacer tanto lío. Una vez que alguien quiere votar se la complicaban en vez de simplificársela. La verdad estoy contento de poder votar ahora”.

De 77 votantes que pasaron por una sola mesa de una escuela, entre cientos de otras escuelas, en su gran mayoría fueron con una carta en mano, porque se sintieron convocados por la invitación que les envió la intendenta Mónica Fein, que les informaba que se encuentran en el padrón electoral desde las PASO, por lo que no es más necesario hacer trámites, y si lo desean pueden elegir al próximo intendente de Rosario y concejales.

Haitianos, peruanos, paraguayos, chinos, japoneses, españoles, bolivianos y alemanes desfilaron por la mesa de extranjeros durante todo el domingo electoral. Entre ellos también fue Daniel, que es uruguayo, tiene 50 años y vive desde hace casi 30 en Rosario. Miró a las autoridades de mesa con emoción en los ojos y dijo: “No lo puedo creer, voté por primera vez”.

Una joven treintañera de apellido López, española pero sin acento que la delate porque vivió toda su vida en Argentina, habló con palabras y con el cuerpo (que temblaba) también: “¡Estoy tan nerviosa que voy a votar!”.

Esa emoción se debe a que el Estado provincial dio a miles de extranjeros residentes en Santa Fe la chance de sentir que tienen 18 años de nuevo, porque se percibió en muchos de ellos al menos, la satisfacción de estar en los padrones y tener la opción de elegir a su nuevo intendente.

Esto fue gracias a una innovación en la ley N° 13.461, que es el reemplazo del tradicional sistema de empadronamiento de electores extranjeros. El Gobierno en enero explicó que “con el objetivo de garantizar el ejercicio del derecho al voto, podrá votar directamente toda persona extranjera que viva en la provincia y haya alcanzado la edad de dieciocho años, posea Documento Nacional de Identidad tramitado ante la autoridad nacional competente, y cuente con dos años de residencia continua en el municipio”.

El director de Relaciones Internacionales de la Municipalidad, Sergio Barrios, dijo a Rosarioplus.com que vio con conformidad estas primeras elecciones para los extranjeros, ya que casi un tercio de este electorado asistió a realizar su voto este domingo.

“Hicimos una difusión del cambio normativo del empadronamiento, que pasó de ser optativo a automático, para que sepan que tienen la opción de ir a votar, y hubo una buena respuesta: tenemos un padrón de unos 12 mil extranjeros en el Departamento Rosario, de los cuales 10.700 viven en la ciudad. En las Elecciones Primarias votó un cinco por ciento de ese total, y ahora en las Generales se llegó a un 27 por ciento”, o sea unas 2.880 personas de nacionalidad extranjera que reside en la ciudad.

Barrios detalló que de todas formas el porcentaje es aproximado porque “muchas de las mesas que se desestimaron los telegramas fueron mesas de extranjeros, pero adelantó que cuando esté terminado el escrutinio definitivo se reunirán con el cuerpo consular para afinar las cantidades exactas de extranjeros que votaron, y detallar de qué nacionalidades son”.