Los cinco puntos centrales del desarme nuclear de Irán

Tras años dos años de negociaciones, Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania) lograron un acuerdo de desarme nuclear. Finalmente, los países sortearon diferencias y acordaron que las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU serán levantadas si Irán acepta reducciones a largo plazo de su programa nuclear y la inspección de sus instalaciones.

Quien se opuso fue Israel, enemigo político del país islámico. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó como un "gran error de proporciones históricas" el acuerdo nuclear. "Irán verá el camino libre para desarrollar armas nucleares y muchas de las restricciones que se lo impedían van a ser levantadas", dijo.

Dentro de 90 días entrará en vigor el acuerdo firmado en Viena, después de adoptar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que lo reglamente .

Los puntos centrales:

Límite de capacidad nuclear. Irán deberá eliminar dos tercios de sus centrifugadoras de uranio en diez años y desechará el 98 por ciento de su depósito de uranio para perder la posibilidad de crear un arma nuclear.

Chau sanciones. Paulatinamente se levantarán las sanciones económicas adoptadas desde 2006 por Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU. Sólo si  Irán cumple con lo pactado a partir del año que viene. De esta forma, Irán festeja ya que los perjuicios económicos por las sanciones son exponenciales.

Como contrapartida, se levantarán en un primer paso las limitaciones a los bancos y el embargo petrolero de la UE, con lo que el país podrá vender mucho más crudo que en la actualidad, y le serán descongeladas cuentas en las que Irán tiene al menos 100.000 millones de dólares, lo que servirá para paliar la grave crisis económica que sufre desde hace años la nación persa.

Su reactor en Irak. Irán también debe modificar el núcleo de su reactor en el país vecino de Irak y de esta forma ya no va a producir plutonio para armas.

Más inspecciones. Todas las instalaciones, incluyendo los centros militares, se someterán a inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA): tendrá acceso las 24 horas a las instalaciones iraníes y a toda la cadena nuclear para confirmar que no hayas desvíos de material.

Atrás “Satán”. Se restablecerán los vínculos entre Estados Unidos e Irán, luego de que se han calificado como "principal estado patrocinador de terrorismo" y "el Gran Satán".

Foto: Télam

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo