sec-corbata

Los chinos dicen que en Rosario los tienen de punto

Ante la ola de robos y violencia que percibieron los supermercados chinos, su representante aseguró que Rosario es de las ciudades del país que más lo padecen. Aseguró que sus estadísticas, a diferencia de las oficiales, muestran una escalada de delitos

El representante de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas (Casrech), Miguel Ángel Calvete, dijo que Rosario es la ciudad en la que perciben mayor incidencia de asaltos contra sus comercios. Además, reparó en que la edad promedio de quienes cometen estos delitos ha bajado de manera notoria y que, a pesar de que el gobierno provincial afirma que la dimensión del problema disminuyó, los supermercadistas asiáticos sostienen todo lo contrario.

“El Gran Rosario, Mar del Plata, San Martín y La Matanza son los lugares que encabezan la estadística de robos a comercios de la comunidad china”, explicó Calvete en declaraciones a Sí 98.9.  

El delito contra los supermercados chinos, detalló que “se está dando mucho en la periferia, pero ocurre en todos lados, como ayer que hubo cuatro delitos en el centro”. Este miércoles por la mañana ocurrió un nuevo atraco: esta vez, en un autoservicio de la comunidad oriental situado en avenida San Martín al 6100.

Calvete detalló que “el gobernador Bonfatti tiene otros números, pero a nosotros los supermercadistas chinos nos hacen muchas denuncias que no llegan a la policía, y en nuestros números se ve un crecimiento sostenido en la cantidad de robos en los últimos diez años. El delito se precipitó mucho sobre todo después de 2008”.

Consultado por las causas de los delitos, detalló que “a veces son hechos de xenofobia contra la comunidad china, pero casi siempre son robos con arma de fuego, y ha bajado muchísimo la edad promedio de los delincuentes”.

Finalmente el representante de los comercios chinos adujo haber dialogado con el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, para que haya más fuerzas policiales en el Gran Rosario o vengan más fuerzas federales, “pero no hubo respuestas ni medidas concretas”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo