sec-corbata

Los carriles exclusivos de Alberdi avanzan en el Concejo

El próximo martes, cuando se reúna la Comisión de Gobierno del Concejo Municipal, el oficialismo intentará sacar el despacho que necesita para avanzar con la implementación de los carriles exclusivos en Avenida Alberdi. La iniciativa, que fue presentada en setiembre de 2012, junto a las otras de carriles que se implementaron en varias calles del microcentro de la ciudad, ya tuvo el visto bueno de las comisiones de Servicios Públicos, hace 15 días, y esta semana la de Obras Públicas.

El titular del bloque socialista, Manuel Sciutto, consideró que a pesar de estar en el medio de una campaña electoral, lo que demora el tratamiento de los proyectos en el Palacio Vasallo, se está "muy cerca" de obtener los consensos necesarios para que la iniciativa de carriles exclusivos en Avenida Alberdi; al menos la primera etapa de 2,5 kilómetros que ya cuenta con financiamiento del Banco Mundial, avalado por el gobierno nacional, sea aprobada en el recinto en las próximas sesiones.

El edil socialista sostuvo que tanto el Frente para la Victoria como el Pro deberían votar favorablemente el proyecto. El kirchnerismo, porque el crédito de 40 millones de pesos fue avalado por el gobierno nacional que ya lanzó la licitación para la obra. Y los ediles macristas porque en Capital Federal muestran como una obra emblemática el Metrobús, de características similares. Pero como en política no siempre las cuestiones son tan lineales, el oficialismo deberá esforzarse para aprobar la iniciativa.

Esta semana, Sciutto le bajó el tono a un supuesto plazo estipulado por los dadores del crédito para hacerlo efectivo. "No recibimos ninguna intimación en ese sentido", dijo el edil socialista. De todos modos, confió que cuentan con información de que en menos de 60 días debería arrancar la obra. "Cada vez los plazos son más cortos", subrayó.

El nuevo carril exclusivo irá por el centro de la avenida, desde el cruce con Avellaneda hasta Génova. Habrá espacio para autos y estacionamiento. A lo largo del corredor rápido se construirán 12 dársenas, cada 300 metros, por la parte central de la arteria, como estaba previsto en el proyecto del Ente de la Movilidad. Esta nueva arteria beneficiará a unos 120 mil usuarios que utilizan 20 líneas de transporte urbano e interurbano. Se espera concretar dos etapas más, donde se sumen al trayecto el bulevar Rondeau y la avenida San Martín (Granadero Baigorria).

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo