sec-juego

Lo que hay que saber de Aldosivi y Rosario Central

Rosario Central tratará de no perderle pisada a los equipos de arriba cuando visite a Aldosivi de Mar del Plata, que viene de una racha de resultados adversos, en uno de los partidos que cerrará la 16ta. fecha del Campeonato de Primera división.

El canaya, que solo perdió dos a cero ante River en este campeonato, suma 28 puntos, a seis del líder, Boca Juniors, mientras que Aldosivi, que viene de ser derrotado por Racing Club y Tigre, ambos por 2-1, acumula 21 unidades.

Probables formaciones

Aldosivi: Pablo Campodónico; Ismael Quilez, Guillermo Ortiz, Federico León, y Franco Canever; Pablo Lugüercio, Alejandro Capurro, Hernán Lamberti, y Diego Lagos; Juan Carlos Menseguez y José Sand. DT: Fernando Quiroz.

Rosario Central: Mauricio Caranta; Pablo Álvarez, Alejandro Donatti, Javier Pinola, y Cristian Villagra; Damián Musto y Nery Domínguez; César Delgado, Franco Cervi, y Jonás Aguirre; Marco Ruben. DT: Eduardo Coudet.

Hora: 18.

Estadio: José María Minella (Mar del Plata).

Árbitro: Patricio Loustau.

TV: TV Pública.

Canaya con dos cambios. Para afrontar este compromiso, el Chacho dispuso dos variantes nominales respecto de los que fueron titulares ante River en San Juan hace diez días, por Copa Argentina. Javier Pinola, que debutará en el canaya, y César Delgado, que dejó atrás una molestia muscular, estarán desde el minuto inicial en suelo marplatense. Los ingresos de Pinola y el Chelito provocarán las salidas de Víctor Salazar y Walter Montoya. Además, el ex Nürenberg de Alemania jugaría como segundo marcador central, lo que provocaría que Pablo Álvarez deje la zaga para marcar la banda derecha.

Tiburón con cuatro variantes. El técnico Fernando “Teté” Quiroz se vio obligado a realizar varios cambios para recibir a los auriazules. Es que el DT de Aldosivi no podrá contar con tres futbolistas suspendidos: Gastón Díaz, Jonatan Galván (ambos expulsados la fecha pasada ante Tigre), y Matías Lequi (llegó a la quinta amarilla acumulada frente al Matador). Además, tampoco estará a disposición el delantero colombiano Roger Martínez, lesionado. Con este panorama, el Tiburón presentará cuatro cambios respecto de los que perdieron en Victoria ante Tigre por 2 a 1, en el cierre de la primera parte del torneo. En defensa, Guillermo Ortíz reemplazará a Lequi, e Ismael Quilez hará lo propio con Díaz. Mientras que en el mediocampo, Hernán Lamberti ocupará el lugar de Galván. Por último, en ataque, el Rayo Juan Menseguez ingresará por el colombiano Martínez.

Posible banco auriazul. Además de los que serán titulares, Coudet citó a ocho jugadores que pelearán por los siete cupos entre los suplentes. La nómina la componen: Manuel García, Yeimar Gómez Andrade, Víctor Salazar, Maximiliano González, Walter Montoya, José Luis Fernández, Giovani Lo Celso, y Franco Niell.

Debuta Javier Pinola. Esta tarde se producirá en Mar del Plata el debut de Pinola con la casaca auriazul. El defensor de 32 años llegó procedente del Nürenberg de Alemania, donde jugó las últimas diez temporadas. El último partido de Pinola fue el 17 de mayo pasado, por la penúltima fecha de la segunda división de Alemania, cuando su equipo cayó 2 a 1 ante el 1860 Munich. En ese cotejo, el defensor fue expulsado por doble amonestación en tiempo agregado al reglamentario. El último gol e Pinola fue el 11 de agosto del año pasado, cuando el Nürenberg perdió como visitante ante el Greuther Fürth por 5 a 1.

Se lesionó Colman y no viajó. Durante la práctica del sábado, Gustavo Colman sufrió un esguince en la rodilla derecha. Por este motivo, el volante que era número puesto para integrar el banco, fue desafectado del viaje a Mar del Plata. En las próximas horas se conocerá la gravedad de la lesión que sufrió Colman, que habría comprometido el ligamento interno de esa articulación. En principio, se estima que el mediocampista tendrá para al menos un mes de recuperación.

Historial favorable al canaya. El historial general entre Rosario Central y Aldosivi de Mar del Plata marca que jugaron 8 partidos, pero sólo 2 de ellos fueron en primera división. En total, hubo 6 triunfos para los Canallas, un empate y un triunfo para los marplatenses. Central marcó 17 goles y Aldosivi 7.
Central, el mejor visitante. Rosario Central y River son los equipos de mejor rendimiento en condición de visitante. Antes de disputarse esta fecha, el Canalla acumula 15 puntos en ocho presentaciones fuera de Arroyito, con cuatro triunfos, tres empates y una sola derrota. Estos números representan una eficiencia del 62,5 por ciento, la misma que ostentan los Millonarios.

El marplatense no es fuerte en casa. Aldosivi no viene cumpliendo con una buena campaña jugando en casa. Hasta el momento, el equipo que dirige Teté Quiroz disputó siete encuentros en Mar del Plata, de los que sólo ganó dos, empató dos, y perdió los tres restantes. Sobre 21 puntos en disputa, el Tiburón rescató nada más que 8 en su cancha, lo que representa un 38,10 por ciento de eficiencia.
Suspendida la reserva. El partido que debían sostener las reservas de Aldosivi y Rosario Central fue suspendido este domingo. El cotejo, que debía disputarse desde las 10 en la cancha de Aldosivi, fue postergado por cuestiones climáticas. Antes de jugarse esta fecha, la reserva auriazul marchaba en el octavo lugar de la tabla, tras sumar 20 puntos en 13 presentaciones. Mientras que Aldosivi apenas cosechó 12 unidades en 14 juegos.

Algunos números

15 son los partidos que arbitró Patricio Loustau a Central en el historial general. En esos juegos se registraron 6 triunfos auriazules, 6 empates, y 3 derrotas. La última vez de Loustau en un partido del canaya fue en la fecha 13 de este torneo, el pasado 23 de mayo cuando los Central igualó en un tanto ante Lanús en el Gigante.

4 son las tarjetas amarillas que acumuló Mauricio Caranta en las primeras quince fechas del torneo. Si recibe una más, quedará suspendido por una fecha. Con tres amonestaciones acumuladas aparecen: Sebastián Álvarez, Cristian Villagra, Víctor Salazar, y Yeimar Gómez Andrade.

10 son los años que pasaron de la última vez que Pinola jugó un partido oficial de un torneo en la Argentina. Eso fue con la camiseta de Racing, el 3 de julio de 2005. Ese día, los de Avellaneda perdieron como locales ante San Lorenzo por 1 a 0. El gol del Ciclón lo anotó el ex Canalla, Germán Herrera.

10 son los goles que lleva convertidos Marco Ruben en el torneo. Con esa cifra, al menos hasta el inicio de esta fecha. El 9 canaya es el máximo artillero del campeonato. Por ahora, Ruben anotó 6 tantos en condición de visitante y 4 en el Gigante de Arroyito. Además, en lo que va de la temporada, marcó en el partido por Copa Argentina ante River Plate.

28 son los partidos que acumula César Delgado sin anotar. Su último gol fue el 19 de julio de 2014, hace casi un año, cuando Monterrey derrotó a Universidad de Guadalajara  3 a 1 por la primera fecha del torneo mexicano de primera división. Desde entonces, el Chelito disputó 18 juegos en Monterrey y otros 10 en el Canalla. De esos 28 encuentros, Delgado fue titular en 19 (11 en México y 8 en Argentina). En minutos, la sequía del Chelito es de 1.551, lo que equivale a poco más de 17 encuentros completos sin goles.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo