sec-corbata

Llegó el tren: crónica de un viaje que hizo historia

El primer convoy llegó desde Retiro pasaditas las 22:30. Rosarioplus.com registró el viaje a bordo del tren, en un día inolvidable para la ciudad

14.30 hs: Ya está todo listo en Retiro para la salida del tren. Hay mucha expectativa en la estación este martes por la tarde. Mucha gente que pasa y pregunta. Hay muchos periodistas arremolinados en las inmediaciones del andén, donde la primera formación espera para partir mientras numerosas cámaras la registran con flashes interminables. 

El tren en Retiro, minutos antes de partir (Foto: Rosario Plus)

15.00 hs: La prensa porteña se extraña de la gran cantidad de colegas rosarinos que llegaron para la ocasión y esperan embarcar pronto para volver a la ciudad, en un viaje que tiene mucho de mística. La hora señalada para la partida: las 16.07.  

La venta de pasajes rumbo a Rosario fue un éxito  (Foto: Rosario Plus)

15.15 hs: Hay ciudadanos de origen chino por todos lados, ultimando detalles de la partida, con auriculares como si fueran agentes secretos. 

Los últimos preparativos antes de la partida  (Foto: Rosario Plus)

15.30 hs: Hay gente que camina y otra que corre, en los andenes. Se respira en forma agitada, pasan los minutos y se acerca el momento de la partida.

Prensa y curiosos, todos en Retiro  (Foto: Rosario Plus)

15.50 hs: El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, junto a otros dirigentes como el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, recorren el tren junto al resto de los pasajeros.

El tren en Retiro, minutos antes de partir (Foto: Rosario Plus)
 

 

16.07 hs: A la hora prevista, tal como estaba anunciado, el primer tren con pasajeros rumbo a Rosario partió desde Retiro ante la presencia de la prensa y los curiosos que se acercaron para presenciar el momento. 

¡En marcha!  (Foto: Rosario Plus)

17.00 hs: Entrar es dejarse invadir por ese olor a nuevo q tiene cualquier calzado. Los plásticos, las telas, el pegamento. Es como abrir una caja de zapatillas a estrenar.

17.30 hs: Los vagones son muy cómodos, con espacios bastante mas amplios que los de un colectivo de larga distancia. Todos tienen una mesita rebatible para apoyar un vaso, notebook, o lo que haga falta.

 

El tren desde adentro (Foto: Rosario Plus)
 

17.40 hs: El pasaje incluye una vianda con un snack, un alfajor y una gaseosa.

El tren desde adentro (Foto: Rosario Plus)
 

17.50 hs: Además, los que que se queden con hambre pueden acceder al coche comedor. Ahí preparan sandwichería y cafetería. Un café y un sándwich de jamón y queso cuesta 22 pesos.

El tren desde adentro (Foto: Rosario Plus)
 

18.00 hs: En los primeros momentos del viaje fue una vorágine de periodistas y camarógrafos tratando de registrar todo lo que se les cruzaba inmediatamente. Como si no quedasen más 6 horas por delante. Ahora casi todos están en sus asientos y miran el paisaje por la ventanilla.

El tren desde adentro (Foto: Rosario Plus)

Sin dudas la secretaría de transporte trabajó mancomunadamente con el ministerio de educación, llegaron juntos al acuerdo de que el viaje dure 6.30 horas, y decidieron no pasar películas en los televisores. Todo para alentar la lectura entre pasajeros (lectura de libros, no de pasajeros).

 

 

 

18:30hs: ¡El primero que se durmió! La mirada pícara de su compañero, en un rato habrá que volver a ver si ya le escribieron la cara con dentífrico.

Los que viajan en Primera también se relajan (Foto: Rosario Plus)

18:45 hs: El botón de emergencia sigue verde. Respiramos tranquilos.

Luz verde. El viaje sigue adelante. (Foto: Rosario Plus)

19 hs: Los sanitarios tienen un antebaño de uso común fuera del habitáculo. Ahí hay enchufes y son un oasis para los celulares descargados.

¡El baño también sirve para cargar el celu! (Foto: Rosario Plus)

Corren rumores de que las paradas que se suceden durante el trayecto no estaban previstas y tienen que ver con una demanda de sandwiches de milanesa. Hay que parar a reabastecer de pan y bifes de nalga. Todo en potencial. Seguramente sea falso, pero lo que no se puede negar es el trabajo que están teniendo en la cocina para poder satisfacer a los 170 famélicos pasajeros. 

 

 

19:15 hs: La tranquilidad del viaje en tren empieza a abrigarse ahora desde afuera con una anaranjada frazadita de sol cayendo.

Cae la noche cuando el tren llega a la mitad de su recorrido (Foto: Rosario Plus)

 21:10 hs: Confirmado, el tren no tiene ningún problema con los durmientes. Esto ya no es una siestita.

Una buena siesta antes de llegar a Rosario (Foto: Rosario Plus)

 22 hs: Si, fue muy cómodo. Es cierto también que cumplió rigurosamente el tiempo programado. Pero por lejos, lo mejor son las empanadas.

22.05: Por los parlantes se anuncia que en media hora el tren llegará a destino. Esto significa que el comedor debe cerrar. Un murmullo crece entre los pasajeros. Se termina la alegría del vagón más festivo, el vagón de la comida siempre sará el vagón mas feliz de toda la formación.

 

 

  22:30hs: El tren entra a Rosario. Mucha gente se acercó a saludar y darle la bienvenida. Fue todo un evento para cada barrio que atravesó.

 

 

22:35hs: ¡Fin del viaje! El primer convoy llegó en tiempo y forma al apeadero de zona sur. Cientos de rosarinos rodearon la estación a saludar y otros tantos para hacer lo propio y viajar desde allí hasta Retiro. 

 

 

Funcionarios nacionales, provinciales y locales recibieron a los primeros pasajeros. 

 

 

Las afueras del apeadero revolucionadas por la llegada del tren.

 

 

Y listo. La foto de todos saludando a los primeros pasajeros. Todo fue un relojito, o mejor dicho: todo marchó sobre rieles. 

 

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo