sec-corbata

Liberaron a la ex directora de la Casa de la Joven

Una menor que se alojaba en ese refugio de la ciudad de Santa Fe había denunciado que la obligaban a ejercer la prostitución

La Justicia Federal de Santa Fe liberó por "falta de mérito" a Griselda Mogentale, quien fue durante más de 20 años directora de la Casa de la Joven de la capital provincial, luego de permanecer detenida durante 16 días por la denuncia de una adolescente. También fue dejado en libertad un empleado administrativo de la institución, que había sido detenido el mismo día.

La abogada Lucila Puyol, defensora de Mogentale, le aseguró a Rosarioplus.com que el juez federal Reinaldo Rodríguez determinó la “inmediata liberación” de los acusados por "falta de mérito".

La causa continuará siendo investigada por el fiscal Wálter Rodríguez, aunque los implicados no estarán detenidos. Según manifestó la abogada, se espera que el juez cite a declarar a 35 testigos que propuso la defensa, entre ellos varias jóvenes que estuvieron alojadas en la Casa de la Joven y trabajadores del lugar.

La detención de Mogentale generó sorpresa tanto a nivel institucional como en el colectivo de trabajadores sociales, quienes mediante comunicados, solicitadas y manifestaciones apoyaron a la mujer y destacaron su trayectoria al frente de la Casa de la Joven, institución cuya finalidad es proteger a adolescentes en estado de vulnerabilidad y propiciar su reinserción social.

En cuanto a la relación política de la denuncia, Puyol explicó: “Griselda asumió su cargo durante un gobierno peronista y fue ratificada por los sucesores. No tenía ni apercibimientos ni denuncias. Se puede relacionar con lo político por el momento electoral, pero nada más”.

La detención de Mogentale se basó en el testimonio de una adolescente que estuvo alojada en la Casa de la Joven, la denuncia fue de forma anónima. La abogada señaló que la acusación fue efectuada por una joven que no quería volver al establecimiento y prefería vivir con sus tías.

La investigación de la Justicia Federal, por el delito de trata de personas, fue en paralelo con una de la Justicia provincial iniciada el año pasado a raíz de una denuncia de la Subsecretaría de la Niñez local, en ese caso por facilitamiento de la prostitución.

“Creemos que la causa va a terminar con el sobreseimiento definitivo”, concluyó Lucila Puyol.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo